País

Abuelas encontraron al nieto 133

Es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, Nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho. Qué dijo Estela de Carlotto y cómo fue el encuentro con su familia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó el hallazgo y restitución de la identidad del nieto 133. "Con inmensa felicidad anunciamos el encuentro del nieto 133", anunció la organización de derechos humanos esta mañana a través de su página web, donde destaca, además, que "cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar".

Se trata de la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas habían sido en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica y de historia a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Esos hallazgos son producto del trabajo unido de Abuelas junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante).

El nieto recuperado es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, Nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho.

"El trabajo más profundo lo ha hecho la Conadi, que se crea a pedido de Abuelas en el año 92 para que el Estado tomara parte de esta tarea de restitución de los nietos, porque el estado mueve todo el mundo que las abuelas no podemos mover", reflexionó Estela de Carlotto.

"El trabajo y la búsqueda que hacemos las Abuelas es tan seria y tan tremendamente dificil desde el amor, que no nos hacen daño, nos animan. Los que dudan vengan a decirnos sus dudas. Pueden estar en cualquier lugar del mundo. Nuestra tarea se realiza en el mundo. Podrían estar cumpliendo cuarentaitantos años con una duda", agregó

"Van a quedar nuestros nietos. El futuro es de ellos. El relevo está ya preparado, no solo con los nietos sino con las instituciones que trabajan, como los bancos genéticos…", sostuvo.

La historia del nieto 133

Cristina Navajas nació el 27 de septiembre de 1949 en la ciudad de Buenos Aires. Junto a su compañero, Julio, tuvo en 1973 a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel. Militaba en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamab an "Beba" o "Marcela". 

Fue secuestrada el 13 de julio de 1976 mientras se encontraba en el domicilio de su cuñada, Manuela. Junto a ellas se llevaron también a Alicia Raquel D?Ambra. Cristina estaba embarazada de dos meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en los CCD "Automotores Orletti", "Proto Banco" y en el "Pozo de Banfield".

"El 26 de julio fue citado para comunicarle que es hijo de Cristina y Julio, y entonces comenzó a notificarse a la familia Santucho. Cristina tenía la voluntad de que buscaran a su hijo, Nédlida honró esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto", contaron en la conferencia las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Mi primer pensamiento fue y siempre va a ser para mi mamá y mi abuela que siguen viviendo en mi y en todas estas búsquedas. No estaría acá sin ellas", sostuvo Miguel Tano Santucho

"Haber podido encontrar a mi hermano demostró lo fuetre y valiosa que fue mi mamá en ese momento, cómo pudo seguir luchando y defendiendo la vida", resaltó.

"Mi abuela Nélida, que para mí fue un ejemplo una referente y al mismo tiempo, no fue solo para mi sino para muchos y muchas en esta sociedad. Cómo todas las Abuelas fueron tratadas como locas, negadas, y ella aun sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, sin tener la certeza de si era nieto o nieta, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda. Fue gracias a ella que puedo decir que estoy orgullosamente representando a Abuelas de Plaza de Mayo", aseveró.

"Lo que le tenía que decir a mi hermano se lo voy a decir a él", sostuvo Miguel Tano Santucho visiblemente feliz, durante la conferencia.

"Sé el calvario que tuvo que pasar. Que a pesar de eso haya tenido fuerza de voluntad parta dar a luz a este hijo es maravilloso, es una demostración de su fuerte caracter", rememoró Julio Santucho, padre del nieto recuperado sobre Cristina, la mamá, aún desaparecida. 

También te puede interesar...