País

Caso Cecilia Strzyzowski: las otras pruebas que podrían implicar a los Sena

Más allá que toda la atención está puesta en saber si los huesos encontrados en campo de los Sena son o no de Cecilia, se espera para los próximos días otras pruebas clave: el resultado de sangre humana encontrada en la vivienda familiar y la prueba de luminol en autos que se utilizaron supuestamente para el traslado del cuerpo. Te contamos también las condenas de mujeres desaparecidas en contexto de violencia de género desde 1989.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El crimen de Cecilia Strzyzowski aún es un rompecabezas que aguarda un indicio clave para darle seguridad a que la joven de 29 años fue asesinada: la prueba de ADN sobre huesos calcinados encontrados en campo de los Sena para saber si son o no de ella, aunque eso recién se sabrá en cuatro o cinco semanas. 

No obstante, hay otras pruebas clave que van a demorar mucho menos tiempo, incluso podría saberse esta semana, y que podría implicar a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y el hijo de ambos, César. 

Una es la prueba de rastros de sangre humana encontradas en un colchón y un mueble que estaban en el interior de la vivienda, a donde Cecilia entró el 2 de junio tal cual lo confirma una imagen de una cámara de seguridad, y que se intenta determinar también por cotejo de ADN si era de la joven o no.

Sería un indicio más que determinante para confirmaron que la joven fue asesinada en el interior de esa vivienda, a donde sí se la ve entrar, pero nunca más salir. Luego está la otra prueba y que está vinculada con el traslado del cuerpo desde la casa al campo donde fue incinerada, y que se utilizó un vehículo en particular.

Es que de la imagen de la cámara de seguridad, prueba indubitable, la Toyota Hilux que conducía César Sena, el 2 de junio por la tarde la metió de culata en la cochera de la vivienda y luego salió de la misma: para los fiscales iba el cuerpo de Cecilia en la cajuela del vehículo.

Por eso se ordenó la semana pasada y el estudio se conocerá esta, la prueba de luminol en ese vehículo para saber si se encuentra rastro de sangre u otro genético que pueda dar el indicio que Cecilia fue transportada en ese mismo. 

También se peritará el vehículo del confesó Gustavo Obregón, el empleado de la familia que se movilizó en otro auto a la par de César Sena, y colaboró en el ocultamiento del cuerpo.

Desde 1989 se dictaron en el país 13 condenas de mujeres desaparecidas en contexto de violencia de género

Desde el año 1989 se dictaron en el país 13 condenas de mujeres desaparecidas en contexto de violencia de género, según el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Los datos se difundieron en las últimas horas en el contexto de la causa que investiga la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski en la provincia de Chaco.

El primero caso del que tiene registro el Observatorio data del 25 de septiembre de 1989, cuando el marido de María Sebastiana Lara, de la localidad de Chos Malal, en la provincia de Neuquén, denunció su desaparición. Tres años después, el 22 de mayo de 1992, Salvador Pucci, de 36 años, fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de su esposa, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, pero los peritos lograron demostrar que Pucci la mató de un tiro en la cabeza.

"Desde el 2008, año en que comenzaron los informes en Argentina del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" que coordina La Casa del Encuentro, relevamos 13 casos en los que los femicidas han sido condenados sin la aparición del cuerpo de las víctimas", comentaron desde la Asociación Civil.

Y agregaron: "Cuando se ha hecho desaparecer el cuerpo de la víctima para lograr impunidad, es imprescindible reconstruir el "cuerpo del delito" con hechos probatorios para establecer una condena. Es un cúmulo de pruebas que demuestra la comisión del delito, donde es fundamental un minucioso análisis, con consistentes evidencias documentales, además de testimonios y una sólida cadena de indicios para llegar a una condena por femicidio".

Año 1989

1) María Sebastiana Lara, sin datos de edad, Chos Malal, Neuquén. Femicida: Salvador Pucci.

Año 2004

2) Andrea Noemí López. Desaparecida desde el 10 de febrero de 2004 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Femicida Víctor Purreta

Año 2007

3) Stella Maris Pugliese, sin datos de edad, Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Femicida: Diego Estanislao Hervatín.

Año 2009

4) Claudia Marcela Monzón, 42 años, Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Femicida: Mauricio Daniel Severi.

Año 2010

5) Érica Soriano, 30 años, Lanús, Provincia de Buenos Aires. Femicida: Daniel Lagostena.

Año 2011 y 2012

6 y 7) Soledad Olivera, 31 años, Lavalle, Mendoza, y Johana Chacón, 13 años, Lavalle, Mendoza. Femicida: Mariano Luque. (Doble femicida).

Año 2014

8) Noelia Johana Rodríguez, 22 años, Salta. Femicida: Aldo Vargas.

Año 2016

9) Milagros Avellaneda, 27 años y su hijo Benicio Coronel, 2 años, Tucumán. Femicida: Roberto Carlos Rejas.

10) Adriana del Valle Caballero, 25 años, Necochea, Provincia de Buenos Aires. Femicida: César Raúl Villanueva.

11) Stella Maris Sequeira, 61 años, Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Femicida: Rubén Ernesto Carrazonne.

12) Maira Iris Benítez. Desaparecida desde el 17 de diciembre de 2016, en Villa Ángela, Chaco.

Año 2017

13) Silvia Vázquez Colque, 33 años, Viedma Río Negro. Femicida: Marcos Thola Durán.

También te puede interesar...