País

El Banco Mundial otorgó financiamiento a la Argentina por USD 900 millones

Se destinará a financiar obras de infraestructura, energía y salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El directorio del Banco Mundial aprobó este miércoles tres nuevos préstamos para la Argentina, por un total de USD 900 millones, que se destinarán a financiar obras de infraestructura, energía y salud.

Según detalló el organismo crediticio, USD 400 millones se invertirán en ampliar el acceso a energía limpia y promover medidas de eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables; USD 300 millones para mejorar la cobertura de servicios de salud de calidad y USD 200 millones para reducir los riesgos por inundaciones en distintas ciudades del país.

Los tres proyectos son préstamos de margen variable, reembolsables en 32 años y tienen un período de gracia de siete años. La tasa varía según el proyecto, pero como son préstamos de inversión, son las mejores que puede ofrecer el Banco Mundial, entidad que puede prestarle a los países a tasas muy bajas y plazos muy largos. Los proyectos de inversión se van desembolsando con la implementación y el cumplimiento de objetivos.

El proyecto "Energía Limpia para Hogares y Comunidades Vulnerables" busca que más de 200.000 personas en áreas rurales remotas tengan acceso a servicios de electricidad y que se implementen medidas de eficiencia energética en hogares e instituciones, al reemplazar electrodomésticos antiguos, como heladeras, e instalar iluminación eficiente para reducir el consumo eléctrico.

Por su parte, el programa "Cobertura Universal Efectiva e Integración del Sistema Nacional de Salud" apoya el Plan Nacional Integrado de Salud 2023-2028, con foco en mejorar la cobertura equitativa y efectiva de estos servicios para la población sin cobertura. Esto incluye desembolsos por resultados y, según informó el Banco Mundial en un comunicado, se apoyará la prevención y control de enfermedades no transmisibles, como el cáncer de mama; la creación de una red de oncología pediátrica; la mejora de servicios de salud mental y los relacionados con violencias de género y se buscará integrar mejor el género y la diversidad y el enfoque climático en los servicios sanitarios.

Además, se pondrán en marcha acuerdos centralizados de adquisiciones para ahorrar hasta un 70% en la compra de medicamentos esenciales y la implementación de la receta digital para minimizar errores de prescripción y facilitar el intercambio de información entre profesionales de la salud.

En tanto, el proyecto "Infraestructura resiliente al clima para la gestión del riesgo de inundaciones urbanas" fortalecerá la resiliencia al clima en ciudades expuestas a las inundaciones y apoyará una mejor gestión integrada beneficiando a un millón de personas. Las inversiones de US$200 millones en infraestructura se focalizarán en la región del Norte Grande (Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones) y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, donde se ubican la mayoría de los asentamientos urbanos vulnerables afectados por inundaciones.

En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que "a través del trabajo junto al Banco Mundial, estamos avanzando en atender políticas que mejoren la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país. Con los proyectos aprobados en el Directorio del Banco, estaremos profundizando y fortaleciendo nuestro sistema de salud pública, permitiendo dar continuidad a políticas de largo plazo centrales para nuestra población".

"Asimismo, con el foco puesto en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, estaremos llevando adelante proyectos de infraestructura para mitigar los efectos de eventos

climáticos extremos como las inundaciones en el Norte Grande argentino, así como también proveer de más y mejores herramientas que contemplen el uso eficiente de la electricidad de las familias argentinas", enfatizó el funcionario.

La directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, subrayó: "Estamos acompañando a la Argentina con inversiones que ayuden a reducir su vulnerabilidad climática frente a las inundaciones y que permitan avanzar en la transición energética. Y continuamos apoyando inversiones en salud pública para que la cobertura sea cada vez más equitativa y efectiva".

También te puede interesar...