Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Policía que comanda el gobernador Gerardo Morales reprimió nuevamente a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se movilizaron hasta los alrededores de la Legislatura provincial, donde el Gobierno de Jujuy pretende aprobar la nueva Constitución que prohíbe la protesta social. Hubo heridos de gravedad y se multiplicaron los repudios. La situación en la provincia y las reacciones, minuto a minuto.
El terror para "desmovilizar" al pueblo jujeño
La tensión social no cesa en Jujuy. La represión policial es solo una parte de lo que ocurre en la provincia, puesto que día a día se replican las denuncias de abusos de todo tipo, por parte del Gobierno de Gerardo Morales, con la intención de "desmovilizar" al pueblo jujeño.
En las últimas horas, se difundió un video en las redes sociales en el que se ve circular una camioneta sin patente, por las inmediaciones de la Plaza Belgrano (la principal de San Salvador). Los manifestantes denuncian que "hacen razias, intimidan, levantan gente, e imponen el terror para desmovilizar".
De acuerdo a la información oficial, al día de hoy permanecen detenidas 53 personas tras la violenta represión policial.
"Mensaje mafioso" a dirigentes en Jujuy
El "llamativo" incendio de un vehículo perteneciente a un matrimonio de dirigentes jujeños, ocurrido durante la represión policial de este martes, fue denunciado como parte de un "mensaje mafioso" y de "infiltrados" del gobierno de Gerardo Morales.
El hecho tuvo lugar en barrio Gorriti, a pocas cuadras del epicentro de la represión, donde apareció "incendiado e irreconocible" el vehículo del matrimonio de Santiago Zamora, dirigente del PTP y la CCC, y de Miriam Morales, referente histórica de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy y secretaria de género de la CTA Autónoma, según difundieron de forma conjunta los espacios de los que son parte.
En la denuncia se dejó asentado que lo ocurrido se dio en medio de "la represión a sectores que se iban replegando de la manifestación", pero también de una "zona liberada" para lo que consideran fueron "grupos de tareas de las fuerzas de seguridad haciendo lo que el pueblo no deseaba hacer en estos reclamos por salarios y contra la reforma: saqueo de negocios y daño a vehículos particulares".
Asimismo, añadieron que "fueron innumerables las camionetas con y sin patente que entraban y salían del Penal de Alto Comedero con policías de civil destinados a las tareas de infiltración".
"Insistimos en lo llamativo de ser el único incendio de auto en el barrio Gorriti, en una zona liberada", apuntaron, y advirtieron que, paradójicamente, el mismo dueño del vehículo fue quien, minutos antes, había estado en la cabecera de la movilización enfrentando a "infiltrados que daban vuelta autos", y todo ello "donde estaban situadas estratégica y previamente cámaras de TN".
Carlos Acuña: "La solución no es a los tiros"
El triunviro Carlos Acuña señaló que "el movimiento obrero de Jujuy ha dado muestras de que los problemas se resuelven con diálogo".
"La solución no se encuentra a los tiros ni a los palos", remarcó.
Este miércoles, la CGT se declaró en estado de alerta por el conflicto jujeño y pidió que el gobernador Gerardo Morales frene la represión.
Pablo Moyano pidió la expulsión del PJ a los constituyentes que votaron la reforma
Pablo Moyano le pidió al presidente Alberto Fernández que, como titular del Partido Justicialista a nivel nacional, intervenga para "echar a patadas en el culo a los convencionales" peronistas que "llegaron por el voto" popular y aprobaron la reforma de la Constitución provincial impulsada por Morales.
"El presidente del Partido Justicialista, el presidente de la Nación, ya tenía que haberlos rajado (de las filas partidarias). Por traicionar al pueblo jujeño", reclamó Moyano.
Luego, en declaraciones a C5N, Moyano cuestionó el posicionamiento que adoptaron los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), a quienes calificó de un "tren fantasma" que tiene "los mismos personajes que en el 2001 provocaron el estallido social".
"Quieren presentar una derecha light con (Horacio Rodríguez) Larreta y una dura con (Patricia) Bullrich, pero quedó demostrado que son todos la misma mierda. Quieren venir a avasallar el derecho de los trabajadores", recalcó.