País

El desplome del mercado financiero internacional arrastra a bonos y acciones argentinas

Los títulos públicos caen 3% en promedio y el Riesgo País escala hasta 2370 puntos. Los ADRs en Nueva York observan bajas de hasta 7%. El dólar blue volvió a subir y cerró en $ 378

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un miércoles negro en los mercados financieros internacionales arrastran a los bonos y acciones argentinas que muestran fuertes pérdidas en todos los segmentos.

Los títulos públicos que ya venían golpeados por la suspensión del programa de recompra que pretendía hacer el gobierno registran caídas de hasta 3,8%, por ejemplo en el AL35D, mientras que el GD30D, principal herramienta de la frustrada operación retrocedía 2,5%. También se hundía el AE38D (2,4%), AL29D (2,2%), AL30D (2,3%), AL41D (0,8%) y GD35D (0,5%).

A partir de esta performance, los papeles soberanos de Argentina borraron la ganancia que habían acumulado en el año y el Riesgo País se ubica en 2.370 puntos.

Los ADRs de acciones argentinas que cotizan en Wall Street caen en todas sus versiones, siendo las más importantes: Banco Superville (8,3%), Banco Macro (7,4%), Tenaris (7%), YPF (6,5%), Edenor (6,4%), Ternium (6%) y Cresud (5,9%), entre otras.

En el inicio de la rueda local también predominan las bajas: YPF (5,3%), Banco Superville (5%), Comercial del Plata (4,4%), Banco Macro (4,2%) y Cresud (4,1%), entre otras.

Con esta tendencia, el dólar MEP saltó a 1,6% a $ 383,72 y el Contado con Liquidación 1,2% a $ 396,35. En tanto, el blue abrió en baja a $ 375.

La jornada está signada por una ola de bajas generalizadas en el sector bancario. La institución más golpeada es Credit Suisse, cuyas acciones cayeron 30% a mínimos históricos.

El derrumbe bursátil se inició el fin de semana con la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank y ahora se expandió a todo el sector bancario, en el día de hoy con foco en las instituciones europeas.

El dólar blue volvió a subir y cerró en $378

El dólar blue volvió a subir hoy y cerró a $378 en la punta vendedora, mientras que se dispararon las cotizaciones financieras, tras conocerse la inflación de febrero y en medio de la persistente tensión por la crisis financiera en Estados Unidos.

El tipo de cambio marginal subió un peso, luego de una jornada estable en la víspera y el aumento de $4 pesos de este lunes. La brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 86,6%. Los mercados de futuros del dólar, tras el dato de inflación, registraron también fuertes aumentos y cerraron a un ritmo de crawling peg de entre 7,0% y 7,5% mensual.

El Banco Central(BCRA) terminó la rueda mayorista de este miércoles con ventas por USD 87 millones para atender necesidades

del mercado, en una jornada con negocios por 328 millones en el segmento de contado.

El BCRA lleva ocho ruedas consecutivas con saldo negativo y en marzo acumuló ventas por USD 643 millones y en el año el saldo

negativo alcanza los 1.696 millones de dólares.

En la bolsa porteña los dólares financieros saltaron fuerte y el contado con liquidación, operado con el bono Global 2030, saltó más de $4 y cotiza a $396, mientras que el spread con el tipo de cambio mayorista llega al 95,4%. Esta cotización, que sirve de referencia para el blue y las empresas, se acerca nuevamente a los $400 que tocó el lunes pasado.

El dólar MEP, también operado con el bono Global 2030, se disparó casi $4 y opera a $382, con un spread respecto del dólar oficial del 88,4%.

El dólar Qatar avanzó hasta los $419,54 y el turista o tarjeta se ofreció a $367.10, mientras que el ahorro o solidario que incluye la carga impositiva cotizó a un promedio de $346.

El dólar mayorista, que regula el BCRA, opera estable a $202,56 por unidad, cuarenta y nueve centavos arriba del cierre de ayer, con la particularidad de que se ensanchó la punta compradora y vendedora a 40 centavos.

También te puede interesar...