País

La Bolsa de Cereales advirtió sobre una dramática caída en la cosecha argentina

Esto afectará con fuerza el ingreso de divisas, que la Argentina necesita para hacer frente al pago de deudas y financiar importaciones. La caída de ingresos por efectos de la sequía podría ascender a unos USD 23.000 millones respecto de las proyecciones realizadas en el inicio de la campaña 22/23.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La cosecha argentina de soja del ciclo 2022/23 será de apenas 29 millones de toneladas y la de maíz de 37,5 millones, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La caída se producirá debido a una prolongada sequía acompañada de clima cálido que arrasó los cultivos de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

En la temporada 2021/22, afectada también por el clima seco, aunque en menor medida, la producción de soja fue de 43,3 millones de toneladas, mientras que la de maíz de uso comercial alcanzó los 52 millones.

Según las nuevas proyecciones, la caída en la producción sojera será del 33 por ciento, mientras que la de maíz bajará 28%.

Esto afectará con fuerza el ingreso de divisas, que la Argentina necesita para hacer frente al pago de deudas y financiar importaciones.

La entidad, que recortó en varias oportunidades sus pronósticos debido al clima seco, preveía una producción de soja de 33,5 millones de toneladas y una de maíz de 41 millones hasta la semana pasada.

"Una nueva semana de altas temperaturas junto a reservas hídricas agotadas genera mermas adicionales y pérdida de área cosechable", señaló la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

"Colaboradores reportan mermas de rendimiento de hasta un 50% con respecto a los promedios de las últimas cinco campañas, siendo los cuadros sobre ambos núcleos (agrícolas) los más afectados", añadió.

El recorte en las estimaciones no solo perjudicaría a los agricultores, sino a toda la economía argentina, que necesita las divisas del pujante sector agropecuario para lidiar con sus dificultades financieras.

La Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el más importante de harina y aceite de soja.

Caída de la cosecha

La caída de ingresos por efectos de la sequía podría ascender a unos USD 23.000 millones respecto de las proyecciones realizadas en el inicio de la campaña 22/23, lo cual impacta en una disminución de USD 8000 millones de recaudación por retenciones, según un estudio privado.

El trabajo de la consultora Ledesma estimó que la cosecha de cereales se reducirá a 77,9 millones de toneladas contra las 128 millones toneladas calculadas meses atrás.

Lee Economía aguarda que la adhesión al canje de deuda tenga un piso del 50%

La recolección de soja descendería de 50 millones de toneladas a 27 millones de toneladas, la de maíz de 55,2 millones de toneladas a 35 millones de toneladas, la de girasol trigo de 19,3 millones de toneladas a 12,4 millones de toneladas, mientras que la de girasol se mantendría estable.

Con los precios actuales, la soja generaría ingresos por USD 16.686 millones con una pérdida de USD 14.214 millones.

En el caso del maíz se recaudarían USD 10.570 millones de los USD 16.670 millones proyectados. Y el trigo sumaría USD 4662 millones contra los USD 7256 millones proyectados.

De esta forma, los ingresos totales serían de USD 33.843 millones, frente a los USD 56.752,2 millones que se habían calculado al momento de comenzar la siembra.

Esto representa una caída de 25,9% contra los valores exportados en 2022.

Si se compara con la campaña 2022 cuando se cosecharon 121,1 millones de toneladas y se obtuvieron ingresos por USD 55.654,5 millones, la caída es de USD 21.811 millones.

El trabajo está hecho en base a datos de CREA, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Secretaría de Agricultura.

La fuerte caída de los ingresos en dólares que sufrirá la Argentina en los próximos meses es uno de los puntos más delicados que se está negociando con el FMI y que retrasa el anuncio de los nuevos términos del acuerdo vigente.

La merma de USD 23.000 millones en ventas, significa una baja en la recaudación impositiva por retenciones alrededor de USD 8000.

En consecuencia, el equipo económico y el staff técnico del FMI continúa analizando distintos escenarios para establecer el nuevo cronograma respecto a la acumulación de reservas.

Si se tiene en cuenta que además que el flujo con organismos internacionales este año tendrá un saldo neto de USD 5000 millones, Argentina se enfrenta a un panorama muy exigente en cuanto a la disponibilidad de dólares para sostener la actividad económica interna.

También te puede interesar...