País

Educación, salud y medioambiente, los proyectos de ley que enviará el presidente al Congreso

Durante su discurso en la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández reveló que espera avanzar en la sanción de leyes ambientales y en la necesidad de expandir la inversión educativa y crear universidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Alberto Fernández reveló que impulsará una batería de leyes en el Congreso para abordar la problemática ambiental, garantizar la ampliación en la inversión educativa y creación de universidades, y mejorar las condiciones del personal de salud. Además, contó que el Gobierno lanzará nuevos programas para equilibrar la igualdad de derechos en materia laboral entre hombres y mujeres.

Lo hizo junto a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso en la Asamblea Legislativa. Tras las sequías y quemas que su administración debió hacer frente durante el 2022, el mandatario expresó la necesidad de sancionar la ley de Humedales para proteger los ecosistemas en la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua, y la captación de gases de efecto invernadero.

En la misma sintonía, pidió dar tratamiento a la ley de Envases, y la de Bienestar Animal, que reconviertan zoológicos y acuarios. "En el siglo XXI, los animales no pueden estar encerrados para entretener a los seres humanos", puntualizó. 

En materia educativa, el jefe de Estado aclaró que presentó la Ley de Expansión de la Inversión Educativa con la intención de garantizar "la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032", y auguró alcanzar 1,6 millón de becas, con una inversión de $130 mil millones.

Además, indicó que apunta a conquistar la sanción de la ley que permita crear universidades en Pilar, Ezeiza, el Delta del Saladillo y en la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas.

En otro pasaje de su exposición, que duró alrededor de dos horas, y que despertó la crítica de la oposición, el jefe de Estado sostuvo que elevará al Congreso un proyecto de ley para un Sistema Nacional de Residencias para mejorar las condiciones de trabajo y de formación del personal de salud.

Por otra parte, reveló que el Gobierno lanzará el Programa Constructoras, que garantizará la formación de mujeres y diversidades en oficios relacionados con la construcción, con el objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

También, precisó que reglamentará la Ley 27.696, de cobertura para las personas víctimas de violencia de género, del Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales. "Con la reglamentación de esta ley, estaremos garantizando cobertura integral de las prácticas preventivas y terapéuticas, médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria", manifestó el Presidente. 

Por último, declaró que el Gobierno continuará con el Plan Estratégico de los Juicios de Lesa Humanidad, para impulsar los juicios contra empresarios vinculados en la violación de los derechos humanos, en el secuestro y desaparición forzada de trabajadores, y en la promoción de la candidatura del Museo Sitio ESMA como Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

También te puede interesar...