País

El reclamo por el río Atuel resonó en Chile

El pasado fin de semana, el poeta del Oeste Alpataco Vazquez y la fotógrafa Ana María Zorzi presentaron sus Obras "Ojos del Atuel" , "Mujer Puestera" y una Muestra de fotos del Río Atuel, en el mismísimo Museo de Sitio Fuerte de Niebla en la ciudad chilena de Valdivia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La zona se concoe también como región de los Riós.

Esta inédita presentación tuvo como objetivo la concientización sobre los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel, mostrando a través de las imágenes el desastre ambiental producido por tantos años de la falta del río, así como también la parte humana de los Puesteros y su lucha de supervivencia.

Los artistas fueron invitados por Ambientalistas de la Universidad Austral de Chile en la persona del Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales Robin Browaldh y la encargada del Museo Bárbara Carstens. El primer evento se llevó a cabo durante el día sábado donde se presentaron los Libros y se interactuó con los más de 4.000 turistas que aceptaron y se interesaron por la propuesta realizada. También se repartió material proporcionado por la Secretaría de Turismo y La Secretaría de Recursos Hídricos. La problemática y la lucha de nuestra provincia fueron muy bien recibidas por los presentes. Las obras "Ojos del Atuel" y "Mujer Puestera" quedaron en la Biblioteca del Museo y cabe destacar que las autoridades del prestigioso Sitio Histórico se hicieron eco del reclamo y volvieron a invitar a los artistas para repetir la acción en Enero del 2024.

También la Muestra y Presentación fueron parte de Festival KUTRALCHÉ 2023 que se realizó ése fin de semana en la ciudad de Valdivia, el sábado por noche, fueron invitados a repetir la Presentación el día Domingo 19 de Febrero, evento que fue transmitido en vivo por las diferentes redes sociales de Chile.

Ésta actividad fue el coronario para ambos artistas después de recorrer toda la provincia de La Pampa, Río Negro, Santa Fé, Corrientes, en dos oportunidades la provincia de Mendoza, la Feria Internacional del Libro, y hace unos días atrás dejaron una Muestra de Fotos y Poesía del Oeste Pampeano en las Vitrinas del Congreso Nacional que están ubicadas en la Estación Congreso del Subte Línea A. Dicha Muestra permanecerá en exhibición hasta mediados de Marzo donde serán trasladadas al palacio legislativo.

 

Ver más:
También te puede interesar...