Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles de vigilancia epidemiológica ante la detección de nuevos casos de influenza aviar con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad.
En las provincias de Córdoba y Salta el Senasa se encuentra atendiendo los casos en traspatio, realiza relevamientos en las zonas donde se detectaron los casos positivos y continúa los rastrillajes y la vigilancia en ambos territorios, al tiempo que confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma y en Camino a La Isla, en el departamento salteño de Cerrillos.
En la localidad cordobesa la detección fue en pavos de traspatio -un término que da cuenta de la crianza de animales o aves en residencias particulares- y en el paraje salteño correspondió a una gallina también de traspatio.
Estos casos se suman a otros detectados en dos patos silvestres hallados muertos en la Laguna de las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.
Además, en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, donde se detectó un caso en el departamento Maldonado.
El personal verificó el estado general de los animales que se encontraban en el predio y tomó muestras para ser analizadas en el laboratorio del Senasa ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires, que consistieron en hisopados cloacales en aves de traspatio.
También delimitó un perímetro alrededor del predio para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad, al tiempo que entrevistó a vecinos, los dueños del establecimiento y a quienes realizaron las notificaciones. En ese marco se atendieron 7 notificaciones, se tomaron muestras y se enviaron a laboratorio.
En este contexto autoridades y técnicos nacionales y regionales del Senasa participaron de una reunión virtual con funcionarios y técnicos de la Provincia en la que se repasó la situación de la influenza en Argentina y específicamente en Córdoba y se intercambiaron comentarios sobre las acciones entre las instituciones luego de confirmado el primer caso positivo.
El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, agradeció la articulación y el trabajo coordinado interinstitucional en el terreno durante el encuentro, del que también participaron, por el Senasa, su directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, y los directores nacional de Operaciones, Pablo Cortese, y del Centro Regional Córdoba, Gustavo Zabaletta, junto a profesionales del Programa de Sanidad Aviar.
En Salta, el Senasa interdictó el establecimiento de traspatio donde ocurrió el positivo y adoptó acciones sanitarias al tiempo que, en coordinación con el Ministerio de Producción de la Provincia y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se estableció una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas.
Además se reforzaron controles de rutas en colaboración con la Gendarmería Nacional para delimitar la zona.
En Entre Ríos, en el marco de las acciones previstas por la declarada emergencia sanitaria nacional, el Senasa continúa con las acciones de vigilancia y reforzó los controles fronterizos en la provincia incrementando el personal que presta funciones en los puntos de ingreso a la Argentina, en la frontera con Uruguay, dado que en ese país se registró un caso de IA.
En los ingresos provenientes vía terrestre desde Uruguay en los puentes "Gral. San Martín" (Gualeguaychú/Fray Bentos), "Gral. Artigas" (Colón/Paysandú) y "Salto Grande" (Concordia/Salto) se implementó la desinsectación de todos los vehículos, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes.
Además, el Senasa realiza controles en las fronteras con Brasil, Bolivia y Paraguay, donde verifica, diariamente, en los Puestos de Control Fronterizo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la República Argentina.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se insta a notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la app "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a [email protected], ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.