País

"La Argentina necesita evitar un shock desestabilizante"

''

La discusión del tema continua hoy, donde se intentará dictaminar. Los consensos en Diputados entre oficialismo y gran parte de la oposición permitirían la habilitación sobre tablas para votar el jueves. El sector fiel a Cristina de Kirchner se expone a una nueva derrota.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, esta tarde ante el Senado de la Nación que el acuerdo con el FMI servirá para que la Argentina evite "un shock desestabilizante". Además, celebró que "se discuta en el Parlamento" y consideró que se trata de un "proceso que nos enriquece".

"Se busca abordar el problema que se presenta para la Argentina en la balanza de pagos producto del stand by alcanzado en 2018", enfatizó Guzmán en el inicio de su exposición.

El ministro también manifestó la necesidad de que el acuerdo con el FMI cuente con un "amplio respaldo" del Congreso. "No es sano que un gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo", dijo Guzmán, para luego enfatizar que una situación contraria "implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina".

La iniciativa en cuestión, que en la madrugada del viernes pasado recibió un contundente apoyo en Diputados, también deja claro que “el Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”. La discusión -desde las 15- en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que comanda el riojano Ricardo Guerra (Frente de Todos), contará también con la participación de autoridades de la AFIP y del Banco Central.

El plan armado por el kirchnerismo en el Senado contempla la continuación del debate en la comisión durante la jornada de mañana, desde las 14, donde se buscará dictaminar el proyecto para sancionarlo en el recinto dos días después. Esto sería posible porque el principal bloque opositor en la Cámara alta, Juntos por el Cambio, logró modificar en Diputados el articulado del texto enviado por el Ejecutivo. Así, la iniciativa tendrá un amplio apoyo, salvo la postura de rechazo que adoptará el sector fiel a la titular del Cuerpo, Cristina de Kirchner.

Dicha situación deja en una difícil decisión al jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, quien siguió al pie de la letra todas las órdenes de la presidenta del Senado desde diciembre de 2019. Sin embargo, es quien maneja el bloque de un Gobierno que pidió el acuerdo con el FMI y además es la terminal del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, un mandatario oscilante ante pujas peronistas. En Diputados, Máximo Kirchner se adelantó al problema y renunció a la titularidad del bloque, para recibir luego una fuerte derrota en el recinto.

Quien apareció en medio de esta puja fue el exdiputado y actual senador Pablo Yedlin, quien manifestó: “Estamos en una situación que nadie hubiera querido estar, pero creo que estar a la altura de las circunstancias es acompañar al Presidente y a su equipo de economía. Vamos a intentar que la mayoría de nuestro espacio apoyen”.

Luego, señaló que “entiende las posiciones de algunos compañeros” que están en contra ya que “la historia” del país con ese organismo internacional “ha sido de acuerdos que no se podían cumplir” y que “no ayudaron al crecimiento argentino”.

Durante las jornadas de hoy y mañana serán interesantes las eventuales preguntas que puedan hacer, entre otras, la legisladora Juliana di Tullio, quien prevé ganar cada vez más espacio en la bancada kirchnerista con sus críticas hacia la gestión macrista y peleas verbales con la oposición.

Un cálculo inicial de la intención de votos en el Frente de Todos muestra un hipotético acompañamiento de cerca de 20 senadores, con entre 10 y 15 que dudan entre el rechazo pleno y la abstención. Es decir, un panorama mucho más complejo que en Diputados. Será gracias a la oposición que la ley podrá sancionarse, junto a las voluntades de sectores minoritarios que suelen aliarse al oficialismo.

Consumado el tratamiento, la Cámara alta pondría la mira en la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte que pide un reordenamiento de sus integrantes para mitad de abril. Sin embargo, lo ocurrido desde diciembre pasado en el Congreso -excepto el último acuerdo entre oficialismo y oposición, ante una situación límite como un default- avizora una disminución de la labor legislativa.

También te puede interesar...