País

El Gobierno anunció acuerdo con el FMI: cómo será el aumento de tarifas

''

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, puntualizó que en las próximas horas será enviado al Congreso. El aumento de luz y gas alcanzará a "usuarios residenciales y no residenciales" y se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno argentino anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "en todos los puntos sustanciales".

"Estamos discutiendo una deuda histórica que tomó Macri y compromete a varias generaciones. No se resuelve en cinco minutos", puntualizó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En cuanto a los detalles del acuerdo, la portavoz comenzó con el ítem que comprende el aumento de las tarifas y que se llevó la mayor parte de las discusiones entre el organismo internacional y el Gobierno.

En este punto, sostuvo que los aumentos en las tarifas de gas y electricidad "alcanzarán a usuarios residenciales y no residenciales" y se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En su habitual conferencia de prensa -esta vez de modo virtual por el cuadro de coronavirus que atraviesa la funcionaria-, puntualizó que para quienes perciban planes sociales "el aumento no puede superar el 40% del coeficiente".

Mientras que el resto de la población tendrá aumentos de hasta el 80% del CVS.

Consultada sobre cuál cree que será postura de la oposición en el Congreso, respondió: "Estamos invitando a quienes fueron parte del problema a que sean parte de la solución, no estamos con el reproche o culpa, eso está en la Justicia".

En este punto, reclamó que el Congreso dé "un debate digno donde cada uno se haga cargo de la parte que le toca para una solución de uno de los momentos más críticos de la Argentina".

Cerruti aseguró que el aumento que exigía el Fondo en la negociación era mucho mayor que el acordado. También aclaró que no tiene "las cifras exactas" del incremento y que las audiencias públicas para cerrar los aumentos se realizarán en abril.

También te puede interesar...