País

Dos muertos y seis internados graves: comieron chacinados caseros

''

Ocurrió en la localidad de Andresito, Misiones. Las víctimas fatales son una mujer de 77 años y su hijo de 39. Dos chicos están graves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dos personas murieron y otras seis permanecen internadas en grave estado con un cuadro de botulismo en Misiones. La intoxicación se habría producido tras el consumo de chacinados elaborados en forma casera por una familia de la localidad de Andresito, en el extremo nordeste de la provincia.

Las autoridades sanitarias de Misiones revelaron que todo comenzó el jueves a última hora cuando se produjo la muerte de Yolanda Katz, de 77 años, y su hijo Marcelo Hupcher, de 39.

El hombre falleció durante el traslado al Hospital de Eldorado en una ambulancia, y la mujer poco después de ser internada en ese mismo centro asistencial.

En base al cuadro clínico referido por los familiares de las víctimas, los médicos rápidamente establecieron que estaban ante un ataque de la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo.

A partir de entonces se inició una carrera contrarreloj para conseguir los antídotos necesarios para salvar a las personas afectadas.

El Gobierno contrató un avión sanitario para el transporte de las ampollas que tenía en stock el Ministerio de Salud de la Nación, ya que las existentes en las provincias vecinas resultaron insuficientes.

Desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que cada adulto requiere en principio dos ampollas y se reduce la aplicación en base a la evolución. Para los chicos, la dosis baja a la mitad.

Hasta ahora los casos se produjeron en integrantes de la familia que realizó los chacinados y sus vecinos, con los que habían compartido los embutidos realizados en forma casera.

El temor de los funcionarios es que parte de esa producción haya sido comercializada y por eso enviaron a Andresito un equipo médico completo para la detección precoz de posibles nuevos casos.

Entre los seis internados se encuentran una mujer de 23 años junto a su pareja, de 38, y una hija de solo dos años.

Además, está en terapia intensiva un chico de seis años y su papá. El hombre había acompañado al pequeño en la ambulancia y empezó con los síntomas cuando estaba en el hospital.

Desde la cartera sanitaria detallaron que los cuadros obedecen a la ingestión de alimentos contaminados por la bacteria y se caracterizan por un ataque agudo y bilateral de paredes craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Los pacientes suelen ver doble o borroso, presentan caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, boca seca y debilidad muscular.

Los médicos refirieron que cuanto más rápido es el período de incubación de la bacteria en el organismo, más grave es el cuadro y más elevada la letalidad.

Es lo que habría ocurrido con los integrantes de las dos familias de Andresito, una ciudad que todavía no sale de la conmoción.

Un equipo de Salud Pública decomisó una partida de embutidos que se hallaban en un freezer de la familia Hupcher para realizar un análisis y establecer si ese alimento fue el causante de la intoxicación que en pocas hora se cobró dos vidas.

También te puede interesar...