País

Alberto Fernández regresó al país tras su gira europea

''

El avión que lo trajo de regreso aterrizó a las 0.10 de este sábado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, procedente de la terminal aérea Charles de Gaulle, en las afueras de París.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras una extensa gira por Europa en la que visitó España, Francia y Alemania, el presidente Alberto Fernández regresó a la Argentina este sábado a la madrugada y retoma la agenda local en medio de un escenario agitado por la crisis política que afecta al oficialismo y la escalada inflacionaria.

El avión que lo trajo de regreso aterrizó a las 0.10 de este sábado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, procedente de la terminal aérea Charles de Gaulle, en las afueras de París.

Durante su gira oficial, el mandatario se reunió en España con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI; en Alemania mantuvo un encuentro con el canciller Olaf Scholz y en Francia se encontró con el presidente Emmanuel Macron, recientemente reelecto en su cargo. Coincidieron en París en la necesidad de "responder colectivamente" las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Las coincidencias entre Fernández -a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- y Macron -presidente de la Unión Europea (UE) hasta el 1 de junio- fueron expresadas en una declaración conjunta a la prensa, antes del encuentro que mantuvieron este viernes en el palacio presidencial, en el último día de la gira por Europa.

En varias de sus exposiciones a los medios de esos países, el Presidente aprovechó para lanzar algunas indirectas a Cristina Kirchner. Al arribar a España, le respondió a un planteo de la vicepresidenta, quien en un acto en Chaco había advertido que el Frente de Todos "no le está haciendo honor a la confianza que depositaron" los votantes en 2019.

"Creo que (la de Cristina) es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo los que nos tocó pasar en el medio. Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado 6 millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba", contestó Alberto.

Luego en Alemania, el Jefe de Estado volvió a referirse a la vicepresidenta, pero sin nombrarla. "Yo no decepcioné a parte de mi electorado, eso es lo que dicen algunos. Sí creo que la pandemia afectó mucho a la sociedad argentina. Argentina vivía un momento de enorme crisis cuando asumí. La inflación era del 54%, eh, para que lo tengamos en claro...", afirmó.

Y agregó: "El mundo fue una víctima de la pandemia. La pandemia ha sido algo muy gravoso para el mundo. Porque era algo desconocido y el mundo no sabía cómo afrontarlo. Siento que eso afectó a muchos seres humanos que claramente han visto algunos perder sus negocios, su trabajo, a sus seres queridos y ni siquiera pudo despedirse de ellos".

En medio de las idas y vueltas, lo cierto es que Alberto y Cristina cumplirán 75 días sin cruzar palabras. La última vez fue el 1 de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Desde allí sólo hubo cortocircuito y cero diálogo.

También te puede interesar...