La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BREIT – Liberato Rosas 1593 – Tel: 8-30300
    LA CLINICA Av. San Martín 437 Tel 4-38734
    LOS ALAMOS –Raúl B. Díaz 1367 – Tel 4-18884
    RIO - Av. Luro 2446 – Tel/Fax: 4-55729

    GENERAL PICO

    GALERÍA - Calle 15 N° 948 - Tel: 434366
    NIÑO DE PRAGA - Calle 10 N° 115 - Tel: 427066
    PEREYRA - Calle 2 N° 444 - Tel: 327374 - Whatsapp: 2302-487729
    SENSERRICH - Calle 107 N° 5 - Tel: 430263

    FARMACIA

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

Familiares y amigos de Marcela Bimonte, junto a más de 2.000 ciclistas autoconvocados, marcharon por la mujer de 62 años que perdió la vida luego de ser embestida el domingo pasado por un auto que manejaba un hombre drogado y que se dio a la fuga, antes de ser capturado.

 Familiares y amigos de Marcela Bimonte, junto con aproximadamente 2.000 ciclistas autoconvocados, pidieron este domingo justicia y realizaron un homenaje a la ciclista de 62 años que murió atropellada el domingo pasado en el barrio porteño de Palermo.

En el lugar donde murió la mujer, fue colocada una bicicleta blanca con flores en su memoria, junto con un cartel que decía: “Marcela Bimonte: ciclista asesinada por un automovilista cuando transitaba por la bicisenda”.

La actividad, que se realizó en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde fue atropellada Marcela, fue impulsada por su familia junto a la organización Masa Crítica.

La pareja de Marcela, Luis Ceccato, sostuvo que "este momento es un homenaje a Marcela, Marcela hacia esto, armonizada en todos los lugares donde ella estaba”.

 “Ella andaba en bicicleta y celebraba la vida, porque en la bici va una vida. Este hombre se llevó una vida, una madre, una pareja”, dijo.

Ceccato agregó que no tiene opinión sobre la carátula del caso, que está “con dolor ahora” y que ese dolor “va a pasar” y va “a pedir justicia, porque si alguien mata a una persona que está caminando o en bici es un asesino, y eso es un delito”.

Asimismo, anheló que el homenaje a Marcela también sea “un símbolo de concientización".

Durante su discurso, Marcelo Calderón, integrante del movimiento Masa Crítica, indicó que "durante un montón de años venimos pidiendo educación vial, el problema radica en la cultura vial que tenemos, la cultura machista de que las mujeres provocan más accidentes”.

“Todos somos peatones, todos no viajamos en bici, en moto, en auto, en colectivo; son las personas a quienes más hay que cuidar y entregar el espacio público, que es de todos", dijo.

Silvana, integrante del grupo de Bicicleteadas Zen y amiga de Marcela, manifestó que siente “una tristeza muy profunda; las bicicletadas con ella eran algo muy espiritual”.

“Creo que todos quisimos poner un granito de arena y esperamos que haya un antes y después, que se corrijan cosas porque este hombre es un asesino”, expresó y añadió: "tienen que existir más cuidados, más bicisendas y más penas a los que conducen alcoholizados y drogados”.

Pasadas las 17, unos 2.000 ciclistas autoconvocados partieron desde el Obelisco para dirigirse hacia el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde se reunieron con los familiares y amigos de Marcela para rendirle el homenaje.

Bajo la consigna "Marcela Bimonte Presente", ciclistas y runners se dirigieron desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) hasta el lugar donde fue atropellada la ciclista.

El ciclista y runner, Axel Dell' olio, dijo a Télam que “esto tiene que marcar un antes y un después en materia de homicidios viales; tiene que ser algo muy fuerte para presionar a los legisladores”.

Por su parte Mario, de la agrupación Franini Team, señaló a esta agencia que llegó hasta el Obelisco para “exigir justicia, por más de que ya esté preso” y añadió: “no solamente por esta chica ciclista, sino por la gente que estaba caminando. No hay conciencia en la calle”.

“Hacen falta más cámaras, que no estén solo para el exceso de velocidad, sino también para ver esas cosas y prevenir estas cosas”, dijo.

En tanto, Rodolfo Fraga, de Cebra Pilar Team, sostuvo que “la gente no toma conciencia que arriba de una bici hay una vida” y que “tampoco respetan la bicisenda”.

“Vinimos por la memoria de Marcela y para exigir que se nos respete”, señaló.

“Vinimos a apoyar a la familia. Estamos totalmente desprotegidos, hace diez años que pedaleo, todos los días me entero por las redes sociales que nos roban y nos golpean”, se quejó.

Bimonte falleció el domingo pasado por la mañana, cuando fue embestida por un Ford Focus rojo junto a otros cinco ciclistas.

Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Comisaría Vecinal 14C luego de un llamado al 911 que alertaba sobre un vehículo particular que había embestido a cinco ciclistas.

Tras abandonar en el lugar a las víctimas, el conductor del Focus, José Carlos Olaya González, abordó una camioneta que lo sacó del lugar, que fue encontrada más tarde en el partido bonaerense de Avellaneda, donde fue detenido con tres acompañantes.

La jueza Patricia Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó la prisión preventiva para Olaya González, pero le redujo la calificación a "homicidio culposo".

A los otros tres hombres, que habían sido imputados por encubrimiento agravado por haber ayudado a escapar al conductor en la camioneta tras el atropellamiento, se les otorgó la libertad con medidas restrictivas, por lo que deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones.