Mundo

El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo

Argumentó que los ataques militares de Moscú contra objetivos civiles como infraestructura energética, hospitales, escuelas y refugios violan el derecho internacional. La Eurocámara sufrió un ciberataque ruso poco después de esta declaración.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Parlamento Europeo designó este miércoles a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, argumentando que los ataques militares de Moscú contra objetivos civiles como infraestructura energética, hospitales, escuelas y refugios violan el derecho internacional.

Los legisladores europeos votaron a favor de una resolución que llama a Rusia un estado patrocinador del terrorismo.

La medida es en gran parte simbólica, ya que la Unión Europea no cuenta con un marco legal que la respalde. Al mismo tiempo, el bloque ya ha impuesto sanciones sin precedentes a Rusia por su invasión de Ucrania.

Moscú reaccionó con enojo a la decisión del Parlamento Europeo, informó este miércoles la agencia de noticias Reuters.

"Propongo designar al Parlamento Europeo como patrocinador de la idiotez", escribió en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los Estados Unidos y otros países a declarar a Rusia un estado patrocinador del terrorismo, acusando a sus fuerzas de atacar a civiles, lo que Moscú niega.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se negó hasta ahora a incluir a Rusia en la lista a pesar de las resoluciones de ambas cámaras del Congreso instándolo a hacerlo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualmente nombra a cuatro países, Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, como patrocinadores estatales del terrorismo, lo que significa que están sujetos a una prohibición de exportación de defensa y restricciones financieras.

En la UE, los parlamentos de cuatro países designaron hasta ahora a Rusia como estado patrocinador del terrorismo, según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Moscú denunció de su lado la falta de acciones de la ONU con respecto al posible fusilamiento de prisioneros de guerra por parte de Ucrania, publicó este miércoles el sitio Actualidad RT.

Ciberataque ruso

Poco después de aprobarse la resolución, el portal del Parlamento Europeo ha sufrido un ataque cibernético, anunció el portavoz de esa institución. "La disponibilidad del sitio web [del Parlamento] actualmente se ve afectada desde el exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa. Este tráfico está relacionado con un evento de ataque DDOS (Distributed Denial of Service)", tuiteó el portavoz, Jaume Duch.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, también se ha pronunciado en Twitter tras el ataque: "El Parlamento está bajo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad. Nuestros expertos en TI están resistiendo y protegiendo nuestros sistemas. Esto, luego de que proclamamos a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo".

Los Parlamentos de los países más halcones dentro del seno comunitario como Polonia o Lituania ya habían otorgado esta etiqueta a Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que lleva semanas demandando esta acción a los países de la OTAN y de la UE ha acogido este movimiento con entusiasmo. "Doy la bienvenida a esta decisión del Parlamento Europeo. Rusia debe quedar aislada a todos los niveles y rendir cuentas para poner fin a esta política largoplacista que desarrolla en Ucrania y en todo el mundo", ha reaccionado a través de Twitter.

También te puede interesar...