Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tres soldados argentinos murieron en combate mientras integraban las filas del ejército ucraniano, tras un ataque con drones lanzado por Rusia en la región de Sumy, al noreste de Ucrania. El hecho ocurrió en la llamada "línea cero", una de las zonas más peligrosas del frente de batalla, donde se registran los enfrentamientos más intensos entre las fuerzas de ambos países.
Los argentinos fallecidos fueron identificados como José Adrián Gallardo, de 53 años, conocido por su alias de guerra "Rogy"; Ariel Achor, de 25 años, apodado "Merlo"; y Mariano Franco, de 47, identificado como "Sisu". Los tres se habían incorporado al ejército ucraniano a mediados de septiembre y esta era su primera misión de asalto en la zona de combate.
La noticia generó conmoción en distintos grupos de voluntarios extranjeros que combaten junto a Ucrania. Según medios internacionales, el ataque ruso con drones impactó directamente en el área donde operaban las unidades de avanzada, provocando varias bajas entre los combatientes aliados.
Cabe recordar que en julio pasado otro argentino, Emmanuel "Coca" Vilte, de 39 años, también perdió la vida durante un ataque similar. Vilte había viajado a Ucrania en 2022 para sumarse a las fuerzas locales y participar de la gran contraofensiva lanzada por Kiev ese año, con la que recuperó importantes posiciones en el este del país.
Con estas tres nuevas muertes, señaló TN, ya son al menos cuatro los argentinos fallecidos en el conflicto que mantiene a Ucrania y Rusia en guerra desde febrero de 2022. La cancillería argentina aún no emitió declaraciones oficiales sobre el hecho, mientras las autoridades ucranianas expresaron su reconocimiento a los combatientes extranjeros que perdieron la vida en defensa de su país.