Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El huracán Melissa, calificado como de Categoría 5 potencialmente la tormenta más grande que haya golpeado el país, tocó tierra en la isla de Jamaica en la tarde de este martes con vientos que alcanzan los 300 kilómetros por hora.
La furia de la tormenta, que avanza a un ritmo lento, ya se cobró siete vidas en la región caribeña. La principal preocupación de los funcionarios es la alta tasa de residentes que han ignorado las urgentes órdenes de evacuación. Muchos de los aproximadamente 880 refugios dispuestos en la isla permanecían vacíos hasta el lunes por la noche, a pesar de las advertencias.
Las proyecciones meteorológicas son críticas. Se pronostica hasta un metro de lluvia, con el nivel del mar elevándose potencialmente hasta 4 metros en la costa sur, lo que amenaza con inundaciones catastróficas.
Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial, resumió la gravedad de la situación: "Para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora". La naturaleza excepcionalmente lenta de Melissa -avanzando a una velocidad similar a la de un ser humano- implica que el impacto será prolongado, sin un alivio rápido una vez que toque tierra.
Finalmente, los científicos señalan que el cambio climático, intensificado por la acción humana, ha exacerbado la frecuencia e intensidad de este tipo de fenómenos meteorológicos masivos.