Mundo

Vladimir Putin fue reelecto en Rusia para un quinto mandato

El líder ruso obtuvo cerca del 87% de los votos válidos. En los comicios no pudieron participar dos opositores por expresarse contrariamente al conflicto con Ucrania.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Vladimir Putin fue reelecto holgadamente para un quinto mandato como presidente de Rusia con 87% de los votos. Durante los comicios, el actual jefe de Estado de la federación no tuvo oposición real.

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal. Y, según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

"Rusia eligió", declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%.

El Kremlin declaró a los medios rusos que Putin había sido informado de estos resultados preliminares.

Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania. El candidato comunista Nikolai Kharitonov quedó segundo con algo menos del 4% de los votos, Vladislav Davankov fue tercero y el ultranacionalista Leonid Slutsky cuarto, según los resultados.

Las elecciones se celebraron un mes después de la muerte en una prisión del Ártico del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni.

Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Opositores rusos llamaron a protestar masivamente este domingo en los centros de votación, en el tercer y último día de las elecciones presidenciales que apuntan a reelegir triunfalmente al presidente Vladimir Putin con Ucrania como telón de fondo.

Los tres días de votación estuvieron marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos y una serie de incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso.

También hubo actos de protesta, con una ola de arrestos de rusos acusados de verter colorante en las urnas electorales o de ataques incendiarios.

Antes de su muerte en febrero en una prisión en el Ártico, el líder opositor Alexéi Navalni había llamado a los rusos a protestar este domingo.

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.

"Por supuesto, escribí 'Navalni' porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado", declaró Navalnaya a la prensa.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. "El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes", escribió en X.

La reacción de Europa y EEUU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este domingo que Vladimir Putin está "ebrio de poder" y quiere "reinar eternamente", tras el anuncio de resultados de un sondeo a boca de urna donde se indica que ganó la elección.

"Es claro para cualquiera en el mundo que esta persona, como ha ocurrido con frecuencia en la historia, está ebria de poder y quiere gobernar eternamente. No hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal", añadió Zelenski en un mensaje por las redes sociales.

"Es evidente que las elecciones no son libres ni justas, dado que Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El ministro de Relaciones exteriores del Reino Unido David Cameron lamentó el domingo la falta de elecciones "libres y equitativas" en Rusia, donde Putin ganó con 87% de los votos.

En un mensaje en X (ex-Twitter), Cameron denunció "la organización ilegal de elecciones en el territorio ucraniano, la falta de opciones para los electores", y "la ausencia de control independiente de la OSCE", la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa.

Polonia consideró el domingo que la elección presidencial rusa "no es legal" luego de que un sondeo a boca de urna indicara que el presidente Vladimir Putin obtuvo 87,97% de los votos.

"La elección presidencial rusa no es legal, libre y justa", dijo el ministerio de Relaciones exteriores en comunicado, y añadió que la votación transcurrió en medio de "duras represiones" y en las partes ocupadas de Ucrania en violación del derecho internacional.

También te puede interesar...