Mundo

Conmoción en Rusia por la muerte del máximo opositor a Putin

Alexei Navalny falleció en la prisión de Siberia y aún se desconocen las causas

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El líder opositor ruso Alexei Navalny falleció este viernes tras sufrir un colapso y perder el conocimiento en la colonia penal del Círculo Polar Ártico donde cumplió una larga condena, informó el servicio penitenciario ruso.

Navalny, quien tenía 47 años, fue con diferencia el líder opositor más célebre de Rusia, informó la agencia de noticias Reuters.

Saltó a la fama hace más de una década ridiculizando a la élite del presidente Vladimir Putin y denunciando la corrupción a gran escala.

El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo- Nenets expresó en un comunicado que Navalny "se sentía mal" después de un paseo por la colonia penal IK-3 en Kharp, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.

Según el servicio penitenciario, Navalny perdió el conocimiento casi de inmediato.

"El médico personal de la institución acudió inmediatamente y se llamó a una ambulancia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Los médicos de la ambulancia constataron la muerte del preso. Se están estableciendo las causas de la muerte" indicó el servicio penitenciario.

Putin fue informado de la muerte de Navalny, expresó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Navalny se ganó la admiración de la dispersión de la oposición rusa por regresar voluntariamente a Rusia en 2021 desde Alemania.

Allí había sido tratado por lo que las pruebas de laboratorio occidentales demostraron que fue un intento de envenenarle, sigue Reuters.

Navalny denunció entonces que había sido envenenado en Siberia en agosto de 2020. 

El Kremlin negó haber intentado matarlo y precisó que no había evidencia de envenenamiento.  

También te puede interesar...