Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un hombre palestino de 45 años murió este domingo durante una inspección de rutina por disparos de las fuerzas de ocupación de Israel en Cisjordania, informaron fuentes oficiales, en medio de una espiral de violencia en la zona que ha dejado 13 palestinos muertos -entre ellos tres menores- en las primeras dos semanas de 2023.
"Ahmad Kahla fue tiroteado por soldados israelíes en la entrada occidental de Silwad", cerca de la cisjordana ciudad de Ramala, indicó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, al asegurar que este hombre fue trasladado a un hospital local, "donde sucumbió a sus graves heridas". Según testigos, las fuerzas israelíes dispararon a Kahla tras enfrentarse verbalmente con él.
El Ejército de Israel informó que sus uniformados identificaron "un vehículo sospechoso que se negó a detenerse para una inspección de rutina cerca de Silwad", por lo que "los soldados utilizaron medios de dispersión antidisturbios para detener a uno de los sospechosos del vehículo". Las autoridades palestinas calificaron lo ocurrido como "una ejecución atroz".
El hijo del fallecido, Qusai Kahla, que estaba con él en el vehículo, dijo a la agencia de noticias AFP que "los soldados nos lanzaron gas lacrimógeno y me hicieron salir del coche". Su padre murió tras recibir un disparo en el cuello. "No sé lo que pasó, fue mi tío quien me dijo que mi padre había muerto", añadió.
Decenas de personas se congregaron esta misma jornada para el funeral de la víctima.
Israel sostiene que tras evadir el control "se desencadenó un violento enfrentamiento, durante el cual uno de los sospechosos intentó apoderarse de una de las armas de los soldados, quienes utilizaron fuego real contra él".
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, por su parte, dijo que la muerte de Kahla es "parte de la serie de crímenes cotidianos que cometen las fuerzas de ocupación contra los ciudadanos palestinos".
Kahla es el cuarto palestino muerto a manos del Ejército israelí solo durante el fin de semana y el número 13 en los 15 días que lleva el año.
Ocupación ilegal
En octubre del año pasado, una Comisión Internacional de Investigación nombrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que la ocupación por Israel del territorio palestino es ilegal según el derecho internacional debido a su permanencia y a las políticas de anexión de facto del Gobierno israelí.
Los expertos concluyeron que al continuar ocupando el territorio por la fuerza, Israel incurre en responsabilidades internacionales y sigue violando los derechos de los palestinos individualmente y como pueblo.
"Al haber ignorado el derecho internacional estableciendo o facilitando el establecimiento de asentamientos y al transferir directa o indirectamente a civiles israelíes a estos asentamientos, los sucesivos gobiernos de Israel han llevado a cabo acciones para garantizar el control permanente de Israel en Cisjordania", explicó el presidente de la Comisión, Navi Pillay.
El informe concluye diciendo que algunas de las políticas y acciones del Gobierno israelí pueden constituir "elementos" de crímenes bajo el derecho penal internacional, incluido el crimen de guerra de transferir parte de su propia población civil al territorio ocupado.
"Las acciones de los gobiernos israelíes revisadas en nuestro informe constituyen un régimen ilegal de ocupación y anexión que debe abordarse", dijo Chris Sidoti, otro de los comisionados.