Locales

Proponen la campaña "la hora silenciosa"

La campaña está orientada a la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y también para cualquier otra persona con hipersensibilidad e intolerancia a los ruidos y a las luces.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A partir de experiencias recogidas de otros lugares del país, el Bloque Frepam presentó un Proyecto de Ordenanza para implementar la campaña "Hora Silenciosa" en la Ciudad de Santa Rosa.

"Esta campaña está orientada a la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y también para cualquier otra persona con hipersensibilidad e intolerancia a los ruidos y a las luces", explicó el concejal Pablo Pera Ibarguren.

Detalló que "está dirigida a todos los supermercados y supermercados integrales, y a otros comercios que adhieran, para que durante determinados momentos del día disminuyan la intensidad lumínica y los sonidos que se emiten por altoparlantes u objetos a la venta".

El supermercado "Chango Más" ha implementado una hora a la mañana y otra a la tarde con esta modalidad.

"Este proyecto sería una importante contribución para la inclusión de las personas con TEA, como una medida que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a los supermercados, apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad", afirma el bloque del FrePam.

El Concejo Deliberante ya manifestó su compromiso con el tema declarando de interés municipal actividades de concientización sobre la visibilización del autismo en los años 2011, 2016, 2020 y 2021, a través de las respectivas Resoluciones; también lo ha hecho con la sanción de la Ordenanza 5526/2016 donde se prohíbe el uso de pirotecnia en cuyos fundamentos realza los daños que ocasionan los ruidos, estruendos y luminosidades intensas.

También te puede interesar...