Locales

Las estafas por WhatsApp llegaron para quedarse

Los ciberdelincuentes usurpan la identidad de un usuario real de la aplicación de mensajería. Convencen a los amigos del contacto, de transferirles dinero, o venderles dólares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La modalidad del "robo por WhatsApp" es una estafa virtual que se ha puesto de moda en el país y que en las últimas semanas llegó a La Pampa. Hubo al menos dos estafas concretadas y varios intentos. Los ciberdelincuentes usurpan la identidad de un usuario real de la aplicación de mensajería. Y con esa agenda de contactos en su poder generan una cadena de estafas: convencen a los amigos del contacto, de transferirles dinero, o venderles dólares.

El mensaje más utilizado es que la dueña o el dueño real de esa cuenta lo "necesita con urgencia" y no puede conectarse a su banca virtual o home banking. Los amigos creen que lo están ayudando y trasfieren dinero a la cuenta bancaria que les llega por WhatsApp. Inmediatamente la suma se redirecciona a otra cuenta para ser retirada.

En la modalidad que ofrece "oportunidad de comprar dólares", el circuito a posteriori es idéntico: la transferencia a una cuenta bancaria, y de ahí a otra, hasta retirar el dinero transferido.

El oficial de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa, Jorge Fernández explicó a El Diario que se puso de moda el robo de la cuenta a través de un enlace que envían por WhatsApp a través de un número desconocido. Utilizan una técnica denominada "phishing". La palabra phishing quiere decir suplantación de identidad. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Es común que sea a través de páginas web. Pero ahora, los delincuentes la usan en la aplicación de mensajería. "Los estafadores envían, a través de una ingeniería social, un enlace, con investigación previa. A través de la foto de perfil del WhatsApp pueden ver si la persona es médico o abogado y le envían información con un enlace relacionado a su profesión. Si uno hace un clic en ese vínculo le da a los delincuentes el permiso a la cuenta”, dijo Fernández.

“Generalmente la víctima se entera de inmediato porque cuando uno quiere usar la aplicación ya no puede: de esta forma le hicieron una suplantación de identidad por lo que se apoderaron de los WhatsApp, los contactos y toda la información”, explicó.

Para completar el robo del Whatsapp y la identidad, se necesita un código de seguridad de 6 dígitos que la aplicación solicita para instalarla en otro celular. "Por eso nunca hay que enviar esos seis dígitos a nadie. Ni siquiera si le dicen que es su mamá o diga ser una persona de su confianza. Tu Whatsapp deja de funcionar porque lo instalan en otro teléfono (al pasarle este código)", seguro.

"Después de apoderarse de tu Whatsapp con todos tus contactos y conversaciones, le escriben a tus contactos. No llaman, tampoco hacen audios, porque la voz lo delata. Le escriben con el pretexto de urgencia. piden plata para que le transfieras a un CBU . Insisten mucho y te ofrecen dólares que necesitan vender a buen precio (bajo valor), para llamar tu atención. Suelen enviar fotos o videos de muchos dólares", comentó.

Recomendaciones

El oficial Fernández dio recomendaciones para no caer en el robo de la cuenta de Whatsapp y también para las personas que reciben mensajes de "amigos y familiares" con el pedido de transferencias o cambio de dólares.

"En la configuración de Seguridad y Privacidad asegurá que tu foto sea solo para tus contactos, para que un desconocido no la tenga", dijo.

"La recomendación más importante es que si llega un mensaje de Whatsaap de un número desconocido con un enlace directamente no abrirlo. Hay que descartarlo", aseguró.

En caso de que lo abras y la aplicación deja de funcionar es que fuiste víctima del robo. "Lo primero es no dar el código de 6 dígitos a nadie, pero si te robaron la cuenta se debe enviar urgente un mail a [email protected] para que desactiven su cuenta hackeada, ingresando en el "Asunto": "Teléfono robado/extraviado, y en el contexto del mensaje: "Por favor, desactiva mi cuenta y el número de celular del damnificado/a en el formato internacional completo".

“Esto hace que quien se apodera de la cuenta ya no pueda usarla”, afirmó.

Por otro lado, explicó que "si alguien recibe un mensaje por Whatsaap de un familiar o amigo pidiendo una transferencia o pidiendo dólares, que haga un llamado y que mantenga una conversación".

Pidió también que "una víctima debe radicar, de manera inmediata, la denuncia policial en cualquier dependencia".

Otra recomendación es utilizar otra aplicación de mensajería, además de Whatsapp, como puede ser Telegram. "Se recomienda usar también, de manera paralela, Telegram. Esto es para avisar a todos los contactos de que fuiste víctima del robo de Whatsaap", explicó.

"Ante cualquier duda la persona puede llamar al teléfono fijo de la Brigada de Investigaciones para hacer la denuncia. El número es 02954 459044", completado.

También te puede interesar...