Locales

Diputado Torroba: "No podemos vivir con lo nuestro"

El diputado de la UCR y productor agropecuario, Francisco Torroba, participó de la protesta a la vera de la Ruta Nacional 5.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se quejó de la falta de políticas "claras" para del denominado campo y de la presión tributaria que hay en el país. Reclamó que el Gobierno nacional convoque a las 4 entidades del campo a una mesa de diálogo para "aprovechar el potencial del sector".

"Algo hemos aprendido los argentinos, que no podemos vivir con lo nuestro. Hemos aprendido que necesitamos dólares para tener un piso de actividad económica", aseguró.

Torroba dijo que "es una protesta para visualizar el problema y anhelo que se encuentre una mesa de diálogo".

"Acompañando un reclamo que significa una gran preocupación por la ausencia de una clara política agroalimentaria que se manifiesta con un faltante de gasoil al momento de cosechar la soja y el maíz y sembrar el trigo. Viene acompañada de una medida previa que ha sido la reducción del corte de biocombustible que afecta a la provincia y las plantas de biodiesel del interior. Por ceder al lobby de las empresas petroleras, hoy la Argentina está cuasi paralizada", añadió.

Se refirió también a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha provocado la suba de los precios de los alimentos en el mundo. "Estamos ante una oportunidad, ante un conflicto bélico que necesita la diagramación de políticas de mediano y largo plazo para poder aprovechar este potencial. Algo hemos aprendido los argentinos, que no podemos vivir con lo nuestro. Hemos aprendido que necesitamos dólares para tener un piso de actividad económica. El sector agroalimentario exportador. Me parece que necesita una política consensuada", dijo.

Se quejó de la "presión tributaria", aunque reconoció que es igual que en otros países. "Se necesitan reglas claras y acompañado por una política tributaria. Entre tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales, hay 170", afirmó. Dijo que además el sistema es "complejo".

"Hay una fuerte presión tributaria, que se disimula que es el 32, 35% como el resto de los países. Es una presión sobre los formalizados no sobre los informalizados. Si descuenta a los que deberían pagar y no pagan, esa presión tributaria se va al 50%. Necesitaría la formulación de políticas agrícolas de todos los partidos políticos", comentó.

También te puede interesar...