Locales

No hay paro en la salud privada porque llamaron a conciliación obligatoria

''

En el marco de la conciliación obligatoria, este miércoles se reunirán los representantes de los trabajadores y las cámaras empresarias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La conciliación obligatoria fue dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por 15 días. El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) resolvió acatar la disposición y suspender las medidas que se llevaban adelante en todo el país.

En tanto, en el día de hoy se iban a reunir las cámaras empresarias y los representantes de los trabajadores: el secretario general de Fatsa, Carlos West Ocampo, y el integrante del consejo directivo Héctor Daer. "La audiencia del día de hoy por el conflicto del sector asistencial se pasó para el día de mañana a propuesta de ministerio de Trabajo para intentar llegar con algún avance en la negociación. Mañana vamos a saber algo", le dijo a El Diario Mirta Erro, la secretaria general de ATSA La Pampa.

El personal de las clínicas y sanatorios privados del país había inicido un plan de lucha el pasado viernes, después de no tener aumento salarial durante 2020 y ante la falta de ofertas de las patronales.

El gremio informó un alto acatamiento en La Pampa en el inicio del paro.

La medida de fuerza implicó que enfermeros, camilleros, mucamas y personal de limpieza de los sanatorios y clínicas privados de la provincia -como en el resto del país- cumplieran un paro de tres horas donde solo atendieron urgencias.

El conflicto se disparó porque el sector no tuvo paritaria el año pasado. Y la federación ahora reclamó un 20% de incremento salarial para compensar el poder adquisitivo perdido en 2020, en plena pandemia. Sin embargo, los representantes del sector privado se negaron a otorgar ese aumento.

La federación gremial ya tenía en marcha la convocatoria para un paro de 24 horas este martes. Pero la conciliación lo dejó en suspenso.

"En 2020 no hubo paritaria. En marzo hubo una revisión pero las cámaras no acordaron. Pedíamos un 20% por el año pasado", explicó la secretaria general de ATSA en La Pampa, Mirta Erro.

"Estamos muy atrasados. Son salarios básicos de 35.000 o 42.000 pesos. Por la pandemia no quisimos reclamar el año pasado. Las cámaras se comprometieron a revisar en marzo, pero no llegamos a un acuerdo", consignó.

También te puede interesar...