La Pampa

"La sociedad está perdiendo la confianza en la justicia"

Un juez del STJ pampeano, José Sappa, consideró que el sistema judicial se encuentra en "crisis" a partir de la falta de regulación y ética en la conducta de magistrados y magistradas federales. Aseguró que, en la provincia, están abocados a aplicar sanciones disciplinarias a funcionarios judiciales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, admitió que el sistema está "en crisis" en el país y  que "la sociedad está perdiendo la confianza en la justicia" a partir de los episodios de lawfare y a la reciente revelación del viaje de magistrados a Lago Escondido junto a dirigentes del macrismo y directivos del grupo Clarín.

"Estamos en un momento en la justicia argentina, principalmente, con una deslegitimación de la sociedad hacia nuestra propia función judicial", reconoció Sappa, durante una entrevista, esta semana, invitado a un programa de CPEtv.

 "Estamos perdiendo lo esencial, que es la confianza que tiene que tener la sociedad en los que tienen que ser terceros imparciales, jueces o juezas de la república. Hay personas evidentemente que están perdiendo algunos valores que tenemos que sostener los que estamos trabajando en la justicia", dijo.

"Si bien en la justicia pampeana no se han dado estos hechos, también puede haber pequeñas conductas éticas, no tenemos que esperar un gran escándalo para revisar nuestro proceder", aclaró.

Durante la entrevista, el juez del máximo organismo judicial de la provincia, explicó: "Hay un concepto del poder punitivo del estado. Las sanciones del estado se dan a través de dos formas. Lo disciplinario, cuando  uno no se comporta de acuerdo a los reglamentos. Otra cosa es lo penal, ver si la conducta del funcionario tuvo que ver con algún tipo delictivo. Pero hay una conducta de autorregulación de la ética. La carencia de autorregulación o valores, lo que estamos perdiendo en la justicia, es como algunos de los que están dentro del Poder Judicial están perdiendo algunas cuestiones que rozan con la ética pública".

Consultado sobre las posibilidades de autodepuración del sistema, respondió: "Creo que hay que fortalecer las instituciones. En este momento hay una crisis de instituciones. De la institucióin Parlamento, Consejo de la Magistratura, que es el que rige a nivel disciplinario, el juicio político, la designación de jueces y juezas".

En ese sentido, advirtió que "ahora el presidente instruyó a sus ministros para que inicie un jury ante el Consejo a estos magistrados. El problema es que el Consejo no está constituido".

"¿Cómo hacemos para revertir esta situación? Fortaleciendo las instituciones. Estamos ante una crisis. La podemos sobrepasar fortaleciendo el sistema cada uno en su función", opinó.

"¿Se puede autodepurar? Es un trabajo que estamos haciendo. Estamos generando una reglamentación disciplinar. En este momento estamos con algunas investigaciones disciplinarias de nuestros magistrados. En estos días estamos sacando algunas sanciones funcionarios judiciales. Es un trabajo de investigación y de estudio y de fortalecer nuestra institución a través del ejemplo que uno puede dar", concluyó.

También te puede interesar...