La Pampa

El desembarco de Tierno potencia grietas en la oposición

El sector del PRO que presentó en sociedad un arreglo con Comunidad Organizada amenaza con irse de Juntos por el Cambio si el resto no acepta ese pacto. Dirigentes de diversos sectores rechazan al tiernismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La oposición política pampeana está agrietada y potencia sus disidencias en torno al desembarco o no de Juan Carlos Tierno en la alianza antiperonista de "Juntos por el Cambio".

Un grupo disidente del PRO, con el madrinazgo de Patricia Buillrich, presentó en sociedad un arreglo con el exintendente condenado y ese paso disparó la queja y la resistencia de otros sectores internos.

El radicalismo ya decidió de manera formal en su Convención que no hará lugar a ese espacio político. La misma postura tiene la conducción loca del PRO. Incluso por eso mismo se entablaron negociaciones con el Partido Socialista, que dejó en claro que no pactará con Tierno. 

Pero tal como informó El Diario, el sector "halcón" que representan, entre otros, el exdiputado Maximiliano Aliaga, el exfuncionario Luis Bertone y la exdiputada Adriana Leher dio el paso de sacarse la foto y anunciar una negociación. Bajo advertencia, además, de que se podrían apartar de "Juntos por el Cambio" si no le hacen lugar a ese arreglo.

De inmediato la diputada Laura Trapaglia y el intendente de General Acha Abel Sabarots salieron a oponerse a esa posibilidad. Trapaglia fue vocera del encuentro de Mujeres del PRO que tuvo lugar en los últimos días y recordó públicamente los desprecios que Tierno le dedicó a la alianza opositora.

Una de las incógnitas es si la grieta derivará en una alianza de ese PRO disidente y Tierno con la representación local del partido de Javier Milei, cuya cara visible ha sido hasta ahora Raúl Aragonés.

Los "halcones" se llaman a sí mismos "Grupo Hotel" y vienen armando esta construcción desde hace meses, pese a que Tierno en sus redes sociales insiste en cuestionar a dirigentes del radicalismo. La UCR definió muy claramente cerrarle la puerta de la alianza, pero ahora lo quieren meter por la ventana.

El exintendente Leandro Altolaguirre se mostró durante los últimos tiempos como parte de ese mismo espacio, aunque en este caso puntual no le puso su firma a la documentación que presenta en sociedad el avance de las conversaciones. En el encuentro partidario de la UCR también el exsenador Juan Carlos Marino agitó para incorporar al tiernismo como parte de la coalición, aunque en su última aparición pública aceptó que a partir de la decisión orgánica ese es un asunto cerrado.

La declaración del Grupo Calfucurá sobre el acuerdo con Tierno tiene las firmas de Luis Bertone, Maxi Aliaga, Dario Casado, Adriana Leher, Fernando Gauna, Yanina Castro, Oscar Logioio, Mariano Farias, Ismael Paez y Osvaldo Campanari.

Dicen: "Nuestra alianza estratégica estará dirigida a presentar acciones políticas y de gobierno al pueblo de La Pampa en el próximo proceso electoral provincial. La decisión de formar una alianza con Comunidad Organizada nace con la intención de crear un espacio opositor determinado a cambiar la chata realidad, tanto de la provincia como de la ciudad capital y las diferentes localidades del interior".

"Creemos que una parte importante de la sociedad NO se siente representada por las conformaciones políticas que rigen la actualidad de los diferentes partidos de la denominada oposición provincial", añade el sector.

Insisten: "Es nuestra intención representar a esa parte de la sociedad que reclama acciones más decididas y firmes ante tanto atropello por parte del partido gobernante. Hoy vemos no solo a la justicia local sino a las empresas estatales y a todo el arco de instituciones del Estado, siendo utilizadas por el gobierno provincial a su antojo, casi como unidades político-partidarias, mientras nuestra oposición no opone resistencia".

 "Creemos en un plan para nuestra provincia que incluya el crecimiento económico impulsado por la actividad privada libre, la seguridad, y el bienestar de los pampeanos. En ese sentido, con la firme determinación de cambiar el signo político del gobierno provincial y de la capital provincial, nuevamente instamos a la dirigencia partidaria de Juntos por el Cambio, a integrar un frente opositor amplio que abra las puertas tanto a Comunidad Organizada como a otras fuerzas políticas que desean colaborar en pos del triunfo. No puede haber excusas al momento de pensar en el bien de la provincia. Las apetencias personales jamás pueden ser colocadas por encima del bienestar general", señalan los dirigentes "halcones".

Y anuncian que "comenzaremos a caminar conjuntamente con los integrantes de Comunidad Organizada, con sus líderes, Juan Carlos Tierno y Sandra Fonseca, e invitamos a todos los sectores que deseen a acercarse a nuestro espacio, que será un espacio abierto e inclusivo para todos los pampeanos".

También te puede interesar...