La Pampa

El gobierno por ahora no hizo oferta en las paritarias estatal y docente

Este miércoles por la mañana se reunieron las partes para definir decisiones laborales y salariales. Los sindicatos esperaban "una buena oferta". Sin embargo, los representantes oficiales solo escucharon planteos, no hicieron oferta y forzaron un cuarto intermedio para la segunda semana de diciembre, luego de que se conozca el índice de inflación de noviembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los representantes del gobierno este miércoles solo escucharon planteos, dijeron que esperarán a conocer el índice inflacionario de noviembre para hacer una oferta, y pidieron un cuarto intermedio hasta el 12 de diciembre. "Esperamos una buena oferta", había advertido en diálogo con El Diario el secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), Aldo Bafundo, en la previa del encuentro paritario de este miércoles.

Sin embargo, no hubo propuesta concreta y el gobierno tiró la pelota para adelante. Una de las cuestiones que estuvo sobre la mesa, además del cierre del año, fue el monto del bono de fin de año, que la Intersindical aspira a que sea de 80 mil pesos, según pidieron este miércoles en la reunión. UPCN apuntó más arriba y solicitó 100 mil pesos.

En ese sentido, en las conversaciones los funcionarios provinciales mencionaron la posibilidad de otorgar una suma fija, pero no mencionaron monto.

En la reunión paritaria la Intersindical planteó en primer lugar que el bono que se otorgue no esté afectado por el impuesto a las Ganancias. UPCN hizo un planteo por la falta de respuesta en las mesas sectoriales de Salud y Canal 3.

Luego, según el acta del encuentro a la que tuvo acceso El Diario, los gremios de la Intersindical plantearon la "preocupación" por el desfasaje entre los incrementos de sueldos y el costo real de elementos de la vida diaria, como alimentos y vestimenta, por ejemplo.

La intersindical reclamó que la pauta salarial sume más puntos por encima de la inflación para cerrar el año y recuperar lo perdido en la paritaria del 2020, en plena pandemia (14%). Además, le pusieron número al pedido del bono de fin de año: 80 mil pesos.

En ese punto, UPCN se diferenció: planteó que realizaron encuestas entre los trabajadores y trabajadoras afiliadas y el pedido fue de 100 mil pesos.

La cita paritaria fue a las 9 de la mañana. Por un lado, la Intersindical y por otro los gremios que agrupan a la docencia se vieron las caras para diseñar un fin de año que es, a la vez, escenario preelectoral, porque en febrero del año que viene la población pampeana ya acudirá a las urnas.

El verano asoma caliente, no solo por las temperaturas que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional, sino también por el clima político, que necesariamente derrama sobre las negociaciones entre el Estado y las representaciones del sector trabajador.

Hasta ahora, está claro, ha habido en general buena onda y comprensión entre las partes en pugna, sobre todo cuando se comparan las repuestas del Estado pampeano con lo que han actuado otras jurisdicciones.

Pero eso no inhabilita que haya posiciones fuertes de los dos lados. "Si no hay buena oferta se pica", había avisado un dirigente sindical, por ahora sin hacerse visible. El martes pasado hubo una cumbre de la dirigencia que integra la Intersindical estatal donde se analizaron los escenarios posibles y se diseñaron algunas estrategias.

Docentes, a la espera

Respecto de la puja docente, UTELPa ya marcó la cancha con un documento público tras el plenario de secretarios y secretarias Generales. Este miércoles la secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara, manifestó a Radio Kermés que espera que "la pauta salarial que terminemos teniendo de respuesta al sector, la inflación realmente deprime al salario, decimos que no haya ningún docente por debajo de la línea de pobreza". Y agregó: "nos vamos esperando que el lunes haya una propuesta que sea importante y volveremos a las bases para poner en conocimiento de la situación", concluyó.

La agenda del gremio que agrupa a la mayoría de la docencia no tiene secretos: "Actualización salarial que supere la inflación; aplicación de los aumentos en diciembre y enero; suma compensatoria acorde a la inflación acumulada; aumentos a toda la escala salarial docente, remunerativa y bonificable; aumento y suma compensatoria para el sector pasivo; nomenclador y defensa de las condiciones laborales del sector".

En ese marco, UTELPa remarcó: "Desde la lucha organizada vamos a continuar demandando que se cumpla y se amplíe el presupuesto para educación, siempre con mayor inversión y financiamiento que defienda el derecho social a la educación".

También te puede interesar...