La Pampa

Revocaron la domiciliaria al empresario Gallinger

El Tribunal de Impugnación Penal le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria al empresario Roberto Gallinger, detenido por intentar matar a su pareja.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En realidad Gallinger nunca dejó de estar detenido en la Unidad Penal 4, ya que el fallo del juez de Ejecución Penal, Martín Saravia, tenía que quedar confirmado por el Superior Tribunal de Justicia para que empiece a ser cumplido. Se basaba en cuestiones de salud del condenado.

Esa resolución había sido apelada tanto por la abogada de la víctima como por la fiscalía, y ahora el TIP consideró que las patologías que presenta Gallinger "se hallan debidamente tratadas por el Servicio Penitenciario".

"Es asistido y trasladado a diferentes establecimientos hospitalarios para su tratamiento y se le suministra la medicación que corresponde a sus patologías", detalló el fallo del TIP.

El 12 de septiembre, la defensa de Gallinger había hecho el pedido por tercera vez. Las dos anteriores fueron rechazadas y esta vez Saravia se lo concedió.

Gallinger fue condenado el 4 de mayo del 2016 a 12 años de prisión, al haberse comprobado que quiso quemar viva a quien era su pareja, Patricia Sclavuno. El empresario santarroseño tenía una firma de vigilancia y alarmas, y fue encontrado culpable de los delitos de "amenazas con arma impropia", "homicidio doblemente agravado en grado de tentativa" y "amenazas simples".

La Justicia pampeana consideró como agravante la relación de pareja que mantenía con la víctima y también el encuadre del caso como violencia de género.

La impugnación de la defensa consideró "arbitraria" la resolución del juez Saravia, que no tuvo en cuenta los argumentos que planteó la abogada de la víctima durante la audiencia para tratar el tema.

Según la abogada de la víctima, María Belén Oberst, la situación de salud de Gallinger no cambió desde la última presentación que había hecho y aseguró que en el penal están las condiciones dadas para el tratamiento médico adecuado.

La presentación detallaba que Gallinger fue atendido allí por consultorio 49 veces en los últimos siete años, por internaciones cuatro veces (dos días por dolor de garganta en 2016, ocho por "trastorno de personalidad" en 2017, dos días por dolor lumbar en julio de 2022, y un día por "dolor no especificado" el 5 julio pasado).

"Sumado a todo ello, recibe diariamente la medicación recetada en razón de sus patologías, es decir que todas las supuestas afecciones o simplemente dolores que manifestó padecer fueron íntegramente tratadas hasta la actualidad", señaló la impugnación.

La abogada planteó que la domiciliaria se otorga solo en casos excepcionales. Y que hasta ahora el tratamiento médico que recibe ha sido el adecuado.

Finalmente, durante las últimas horas el Tribunal de Impugnación Penal le dio la razón.

También te puede interesar...