La Pampa

Denuncian "conducta desleal" de Alpa con el gremio universitario

El rector -de licencia- y la vice de la UNLPam impulsaron un convenio con una federación gremial que no tiene afiliados en La Pampa. Es para enviarle fondos para capacitación. De esa manera, discriminan a ADU, un castigo por no firmar los acuerdos paritarios, según interpreta la representación de la docencia pampeana.

La secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios, Miriam Lorenzatti, denunció que el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y la vicerectora de la UNLPam, María Ema Martín, firmaron un convenio de "mala fe" con otro sindicato, sin representación en la provincia, para discriminarlos en la distribución de fondos para capacitaciones docentes.

"Es una afrenta a la lucha sindical porque privilegia a una federación sin asociación de base en nuestra universidad que garantiza la firma de paritarias a la baja de la Secretaría que preside el Rector en uso de licencia, Oscar Alpa", fustigó la gremialista local.

ADU hizo la grave denuncia a través de un comunicado este jueves. Allí mencionó que el pasado 22 de agosto por una nota periodística se entraron de que la vicerrectora a cargo del rectorado, María Ema Martín, en representación de la UNLPam, había firmado un convenio con el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, con fecha 13 de junio de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, relativa a la disponibilidad de los Fondos de Capacitación Docente Gratuita y Capacitación Docente Gratuita en Condiciones y Ambiente de Trabajo que distribuye la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. 

El 23 de agosto, ADU consultó por ese convenio en la mesa de negociación paritaria local. "La representación de la UNLPam dijo desconocer su existencia, afirmación que consta en actas. A pedido nuestro, al día siguiente, el Secretario Legal y Técnico, confirmó la firma del convenio y envío el acta. Desde ya, ese acto resolutivo celebrado dos meses antes, no tuvo publicidad ni fue ratificado por el Consejo Superior", planteó Lorenzatti. 

Desde ADU indicaron que enviaron una carta documento a la Vicerrectora y denunciaron luego en el Ministerio de Trabajo a la UNLPam porque "el convenio viola el deber de buena fe y constituye una conducta desleal en la negociación paritaria de nivel particular".

"Asimismo, en el pasado CONADU Histórica judicializó la maniobra arbitraria y extorsiva por la cual el Ministerio de Educación y la SPU excluyen de la distribución de estos fondos de capacitación a las federaciones que firman en desacuerdo el acta de la paritaria salarial", indicó.

"En este contexto, consideramos que el acuerdo firmado de manera privada por la Vicerrectora con FEDUN constituye una afrenta a la lucha sindical porque privilegia a una federación sin asociación de base en nuestra universidad que garantiza la firma de paritarias a la baja de la Secretaría que preside el Rector en uso de licencia, Oscar Alpa", cerraron.

También te puede interesar...