La Pampa

Legisladores pampeanos presentaron la Ley Lucio en el Senado

La presentación de la iniciativa, que tiene media sanción de la Cámara baja, contó con la presencia de sus impulsores y con el abuelo paterno del niño asesinado. Pidieron su rápido tratamiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Ley Lucio, inspirada en el crimen del niño Lucio Dupuy, se presentó este miércoles en el Senado tras ser aprobada por la Cámara de Diputados, por un panel que integraron el diputado nacional y la senadora pampeanos Martín Maquieyra y Victoria Huala junto al abuelo paterno del nene asesinado, Ramón Dupuy.

La presentación, de la que también tomó parte la diputada santacruceña Roxana Reyes, se llevó a cabo en el Salón Auditorio "Emar Acosta" del edificio anexo Alfredo Palacios.

La iniciativa propone la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, establece que podrán también ser destinatarios del plan agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que, entre otras tareas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

El origen del proyecto está inspirado en la trágica muerte de Lucio Dupuy, de cinco años, quien fue abusado sexualmente, sometido a maltratos y finalmente asesinado a golpes en noviembre de 2021 por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigaíl Páez, quienes actualmente enfrentan el juicio por el crimen. 

En los fundamentos de la iniciativa se señala que "el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren, principalmente por parte de personas de su entorno".

"Transformar el dolor"

Durante la presentación la senadora Huala dijo que "hace un año Ramón (Dupuy) nos enseña que es posible transformar el dolor en algo positivo, él lo transformó en una lucha, él lucha para que a ningún nene de nuestro país le pase lo que le pasó a Lucio". 

En tanto, el abuelo del nene afirmó que "si el conjunto de niñez hubiese trabajado como debería" la muerte de su nieto se hubiese evitado. Sostuvo que "a mí nadie me va a devolver a Lucio, pero debemos evitar que vuelva a pasar".

Por su parte, el diputado Maquieyra expresó que "hoy nos reunimos con los senadores de la Nación para presentarles el proyecto de Ley Lucio y pedirles que comiencen a tratarlo. Necesitamos que este proyecto sea ley con urgencia, por Lucio Dupuy y por tantos chicos que hoy en día sufren violencia".

Al evento asistieron, además, el senador pampeano Daniel Kroneberger, las senadoras Clara Vega (La Rioja), María Belén Tapia (Santa Cruz), Mercedes Valenzuela (Corrientes), Edith Terenzi (Chubut) y Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), el prosecretario parlamentario Juan Pedro Tunessi, el diputado por La Pampa Martín Berhongaray y la diputada Dina Rezinovsky (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

También te puede interesar...