La Pampa

Docentes universitarios plantean que sus sueldos pierden el 18%  con la inflación

La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de La Pampa estimó que los sueldos del sector pierden al menos un 18 por ciento respecto a la inflación en el presente año. Este miércoles cumplieron una jornada de lucha en reclamo del adelantamiento de la revisión salarial pautada para diciembre.

El gremio -que encabeza docente Miriam Lorenzatti- precisó que hasta ahora la inflación a octubre es del 76,6 % y los incrementos cobrados por los docentes universitarios fueron de un 62 %. "La proyección de la inflación es del 100 % aproximadamente. Los incrementos hasta ahora pautados a diciembre suman un 82 %. Estamos un mínimo de 18 % debajo de la inflación", compararon.

Cabe recordar que la semana pasada un plenario de secreetarios generales de CONADU Históricaresolvió convocar a dos Jornadas Nacionales de Lucha para este miércoles y para el martes  29 de noviembre a los fines de exigir al gobierno nacional el adelantamiento de la paritaria de revisión salarial planteada para el mes de diciembre.

Asimismo, el plenario manifestó su rechazo a la exclusión del bono que fuera otorgado al personal no docente de las Universidades Nacionales. En ese sentido, sumó a su pliego de reivindicaciones la exigencia del bono para toda la docencia universitaria y preuniversitaria del país. Asimismo, siguen reclamando la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario, la mejora de las jubilaciones y el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias. 

Las y los secretarios generales de las asociaciones de base de CONADUH analizaron el escenario adverso en el que se encuentra tanto la docencia universitaria y preuniversitaria como la clase trabajadora en su conjunto frente a la situación inflacionaria y el cumplimiento del programa económico del FMI. Además, volvieron a expresar la preocupación y malestar de lxs afiliadxs ante el agravamiento de las condiciones salariales debido al avance de la inflación. 

Con posterioridad a la realización de las jornadas de lucha se convocará a un nuevo Plenario a los fines de evaluar el resultado de las medidas de protesta.

También te puede interesar...