La Pampa

Docentes universitarios plantean que sus sueldos pierden el 18%  con la inflación

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de La Pampa estimó que los sueldos del sector pierden al menos un 18 por ciento respecto a la inflación en el presente año. Este miércoles cumplieron una jornada de lucha en reclamo del adelantamiento de la revisión salarial pautada para diciembre.

El gremio -que encabeza docente Miriam Lorenzatti- precisó que hasta ahora la inflación a octubre es del 76,6 % y los incrementos cobrados por los docentes universitarios fueron de un 62 %. "La proyección de la inflación es del 100 % aproximadamente. Los incrementos hasta ahora pautados a diciembre suman un 82 %. Estamos un mínimo de 18 % debajo de la inflación", compararon.

Cabe recordar que la semana pasada un plenario de secreetarios generales de CONADU Históricaresolvió convocar a dos Jornadas Nacionales de Lucha para este miércoles y para el martes  29 de noviembre a los fines de exigir al gobierno nacional el adelantamiento de la paritaria de revisión salarial planteada para el mes de diciembre.

Asimismo, el plenario manifestó su rechazo a la exclusión del bono que fuera otorgado al personal no docente de las Universidades Nacionales. En ese sentido, sumó a su pliego de reivindicaciones la exigencia del bono para toda la docencia universitaria y preuniversitaria del país. Asimismo, siguen reclamando la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario, la mejora de las jubilaciones y el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias. 

Las y los secretarios generales de las asociaciones de base de CONADUH analizaron el escenario adverso en el que se encuentra tanto la docencia universitaria y preuniversitaria como la clase trabajadora en su conjunto frente a la situación inflacionaria y el cumplimiento del programa económico del FMI. Además, volvieron a expresar la preocupación y malestar de lxs afiliadxs ante el agravamiento de las condiciones salariales debido al avance de la inflación. 

Con posterioridad a la realización de las jornadas de lucha se convocará a un nuevo Plenario a los fines de evaluar el resultado de las medidas de protesta.

También te puede interesar...