La Pampa

Franco defendió el presupuesto en Diputados

El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2023 asciende a la suma de $ 400.506.099.567, lo que significa un 93,06 % de aumento con respecto al del año anterior.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la visita del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y su equipo de trabajo, comenzó el martes en la Legislatura provincial el debate por la Ley Impositiva y el Presupuesto 2023, que asciende a un monto de $400.506.099.567 -un 93% por encima del presupuesto actual- y en el que destacan una fuerte inversión en educación pública, en el desarrollo de la economía y en la obra pública. 

El ministro Franco celebró el equilibro fiscal del presupuesto 2023, tras dos años de déficit por el impacto de la pandemia. "A diferencia de los últimos años, volvemos a presentar un presupuesto equilibrado. En la pandemia tuvimos un presupuesto con déficit, mientras que este se presenta en forma equilibrada, y con un eje netamente productivo", expresó en el inicio de su exposición frente a las y los legisladores. 

A su vez, resaltó que "tenemos una de las alícuotas más bajas a nivel nacional; ni hablar en relación a las provincias limítrofes". También dijo que se plantea un "crecimiento para mantener el nivel de actividad". 

Sobre lo destinado a Obra Pública, cuya inversión prevista supera los $78 mil millones con un financiamiento que tiene anclaje en recursos provinciales y nacionales, dijo que "es realmente un orgullo la cantidad de obras que tiene este presupuesto". 

Otro de los aspectos que destacó el ministro fue la menor presión tributaria que "ubica a La Pampa en uno de los niveles de tributación más bajos del país". La inversión en Educación Pública, en la que se crearán 563 cargos y 615 horas cátedra para todos los niveles y modalidades. Y la baja del 4% -en comparación al presupuesto 2022- para el pago de salarios. Además se prevé incorporar cargos en Niñez y Adolescencia, en la Policía y en el Poder Judicial. 

En cuanto al orden de las cuentas públicas, el ministro destacó la tradicional política pampeana de desendeudamiento, a diferencia de otras provincias que "han tenido que tomar créditos".

"Otra vez más presentamos un presupuesto sin endeudamiento. Durante muchos años ha sido un tema relevante de nuestra política, porque nos ha permitido mantener la actividad y la posibilidad de sostener a municipios. En esto nos diferenciamos de otras provincias, que han tenido que tomar créditos", manifestó.   

Sobre el detalle de los números del presupuesto, Franco destacó que "muy pocas provincias pueden plantear que la tercera parte está financiado con recursos nacionales", y dijo que "la mayoría gasta más de lo que le entra".

También te puede interesar...