La Pampa

El reclamo del Atuel, en las palabras de la niñez del oeste pampeano

"El río Atuel también es pampeano, nosotros tenemos derecho al agua", señalan, a coro, niñas y niños del oeste provincial. La ingenuidad y la sencillez para exponer los argumentos en el reclamo histórico por el agua, en un video conmovedor. Una niña resume la situación con toda su inocencia: "Y, podíamos compartir el río... pero bue". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un video muestra a niños y niñas pampeanas del oeste reflexionando sobre el reclamo histórico por el corte del río Atuel. "Yo siento que tendría que traer agua porque se mueren animales", dice un niño. "El agua es importante para que la planta no estén más secas", dice otro.

El Consejo Provincial de la Niñez y la Adolescencia divulgó en las últimas horas las palabras del niño del oeste, que sufren en carne propia la desertización de la zona y el corte del río.

"Solo la lluvia nos trae agua", cuenta una niña. "Está mal que nos hayan quitado el agua", apoya otro.

"Ya no pueden vivir sin agua", dice. "Y, no podemos vivir, es una necesidad", señala otro. "Y bueno, muchos animalitos se extinguieron. No están más. Las plantitas se secaron", lamenta otro.

Una niña resume la situación con toda su inocencia. "Y, podíamos compartir el río... pero bue", reflexiona, con el gesto de resignación de abrir sus bracitos.

"El río Atuel también es pampeano, nosotros tenemos derecho al agua", señalan, a coro, niñas y niños del oeste provincial. La ingenuidad y la sencillez para exponer los argumentos en el reclamo histórico por el agua, en un video conmovedor.

El video fue difundido por el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia de La Pampa. Las imágenes del río Atuel, caudaloso en Mendoza, y seco y desértico en territorio pampeano, acompañan la secuencia. El contraste entre las risas y voces de alegría de las niñeces que disfrutan del agua en tierras mendocinas y la tristeza y desolación de las pampeanas que añoran el río corriendo marcan un fuerte contraste.

Además, el subtitulado recuerda que el robo de un río devastó al ambiente del oeste pampeano y truncó proyectos de desarrollo. Provocó la muerte de animales, plantas y personas, menciona, además de provocar un éxodo.

Y destaca el mensaje de los niños y niñas de los pueblos originarios del oeste pampeano, que quieren recuperar el río: "El Atuel también es de niños, niñas y jóvenes de La Pampa"·

Cabe recordar que el pasado 16 de julio se cumplieron dos años del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó liberar un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo del río Atuel, en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza. Ese fallo no lo cumple Mendoza.

El río Atuel se cortó a fines de la década del '40 del siglo pasado por la construcción de la represa Los Nihuiles en Mendoza. Desde ese momento se inició un largo proceso de desertización del este provincial y un reclamo histórico que se desarrolló en distintas etapas, pero sin solución favorable, hasta la fecha, para los derechos de la población pampeana perjudicada por el manejo inconsulto del recurso de la provincia vecina.

 

"Es momento de alzar la voz a favor del agua, el suelo y la vida, y en conjunto decir: Devuelvan el Atuel", consignó la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia, mediante un comunicado difundido a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN).

 

Aquel día, mediante un Acuerdo de Ministros, el máximo tribunal fijó ese volumen "en forma interina" (hasta tanto se determine un caudal definitivo) y con el fin de "ser destinado a la conservación del ecosistema interprovincial, para que mantenga su sustentabilidad sin perder de vista el interés de las generaciones futuras". Simultáneamente, la Corte reiteró que la Comisión del Atuel Inferior (CIAI) debe convertirse en Comité Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), con competencia en todo el cauce e incluyendo al gobierno nacional.

También te puede interesar...