La Pampa

Condenaron a un joven por un violento raid delictivo en General Pico y Metileo

Los tribunales de la ciudad de General Pico
Los tribunales de la ciudad de General Pico.
Un joven de 19 años fue condenado en los Tribunales de General Pico a dos años de prisión en suspenso tras admitir su culpabilidad en siete causas acumuladas en la ciudad norteña y la vecina localidad de Metileo, que incluyeron robos, hurtos, daños, amenazas y agresiones a terceros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La resolución, firmada por la jueza de Control de la Segunda Circunscripción Judicial, María Jimena Cardoso, se conoció el 9 de febrero pasado, producto de un acuerdo de juicio abreviado entre la defensa y el Ministerio Público Fiscal.

Los hechos reconocidos por el imputado abarcan un periodo que se extendió entre septiembre de 2024 y julio de 2025. La serie de ilícitos mantuvo en alerta a vecinos, comerciantes y autoridades de la zona norte de La Pampa.

El juicio fue resuelto mediante un acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía y la defensa. El imputado aceptó los hechos y la calificación legal propuesta, que incluyó Robo Simple, Hurto Simple, Amenazas Simples, Daño, Lesiones Leves y Agresión con Arma.

Chocolates y robos en locales

Uno de los episodios más llamativos ocurrió en abril de 2025, cuando el joven sustrajo una caja con chocolates de la marca "Cofler" de una camioneta de reparto de la empresa Arcor, mientras el conductor descargaba mercadería. La Policía lo detuvo poco después en una obra en construcción, donde le secuestraron la caja completa y varias tabletas de chocolate.

Su accionar delictivo también incluyó robos menores que llamaron la atención por la persistencia y el descaro del imputado. En julio de 2025, acompañado de un cómplice, rompió el vidrio de la Terminal de Ómnibus de Metileo para sustraer snacks, helados y golosinas. Pocos días después, fue registrado por cámaras de seguridad mientras robaba un casco en una estación de servicio YPF.

Violencia y conflictos

La escalada de violencia se evidenció desde octubre de 2024, cuando el joven ingresó a una vivienda armado con un palo y se llevó una bicicleta mountain bike frente a la familia damnificada. En otro hecho, había amenazado a la dueña de un comercio local tras arrojar piedras contra el local: "Te voy a robar como ya te robé, a la noche te voy a prender fuego el negocio", le gritó.

El expediente también recoge enfrentamientos con conocidos. En un episodio, atacó a un adolescente de 16 años que se negó a acompañarlo a "hacer un atentado" (robar). Tras la negativa, intentó agredirlo con un cuchillo y, finalmente, destrozó la bicicleta del menor a patadas.

También te puede interesar...