La Pampa

Finalizaron una obra de $48 mil millones que mejorará  el Acueducto del Río Colorado

La obra mejorarà el serivicio del Acueducto
La obra mejorará el serivicio del Acueducto.
Los trabajos, ubicados a 29 kilómetros de Pichi Mahuida, incluyeron una estación de bombeo, una cisterna de 2.500 metros cúbicos y una línea eléctrica de media tensión. La infraestructura busca operar el sistema, reducir la presión en la cañería y sostener el suministro de agua ante tareas de mantenimiento o reparaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Finalizó la construcción de una obra en el Acueducto del Río Colorado, una de las redes de provisión de agua potable de La Pampa. Con un presupuesto de $48.449 millones a valores actualizados, los trabajos se ejecutaron en el kilómetro 29 del tramo de impulsión, cerca de la Planta Potabilizadora y de Pichi Mahuida.

El proyecto contempló tres ejes: capacidad de bombeo, almacenamiento y suministro eléctrico. Su puesta en marcha busca regular la presión sobre los ductos, prolongar la vida útil de la tubería y contar con alternativas técnicas ante cortes programados o arreglos en el tramo principal.

Bombeo, reserva y red eléctrica

La nueva estación de bombeo cuenta con tres bombas centrífugas de 560 kW, con capacidad para impulsar 1.200 metros cúbicos de agua por hora cada una. A su vez, se construyó una cisterna de 2.500 metros cúbicos para almacenar agua de reserva ante interrupciones en el flujo.

En el aspecto energético, se instaló una línea de media tensión de 29 kilómetros junto con sus estaciones transformadoras. Esta red provee la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos de impulsión.

El Acueducto del Río Colorado transporta agua desde Pichi Mahuida a través de un ducto de 267 kilómetros, respaldado por 220 kilómetros de redes secundarias y ramales que conectan a distintas localidades de la provincia. La integración de estos tres elementos forma parte de los trabajos de mantenimiento del sistema existente.

También te puede interesar...