La Pampa

Que se desdoble pero que no se rompa

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en diálogo con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: tibio clima de Mundial de fútbol y caliente clima político en la moderada primavera pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenaass… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda esa barra? ¡Salú a esta gente!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma… ya empezamos la cuenta regresiva, ¿no? Te imagino contando el tiempo que falta, minuto a minuto…

Beto Desuque: - Pero serenidad es sabiduría, querido. No hay que volverse loco ni caer en la ansiedad.

Mesero: - Ah, bué… ahora te hacés el tranquilo de toda tranquilidad. Pero andáaaa…

Beto Desuque: - Hay que ir paso a paso.

Mesero: - Je. ¿Te parece?

Beto Desuque: - Bueno, depende de cómo lo mires y en qué ámbito. Por lo que escucho en política, las PASO están en "veremos"…

Mesero: - Te digo que me tienen un poco cansado con esa discusión. Pero bueno, entiendo…

Beto Desuque: - Más allá de lo que pase allá en territorio porteño, parece que acá en la provincia la idea es, justamente, ir paso a paso. Primero una elección, después la otra.

Mesero: - El famoso desdoblamiento, decís vos…

Beto Desuque: - Ponele. Veo mucho peronismo agitando esa idea, que es lógica. Quieren que se desdoble… pero que no se rompa. Je.

Mesero: - ¿Qué sería lo que se puede romper?

Beto Desuque: - Te digo un poco en broma, para prenderme a aquella frase histórica del radicalismo de Alem. Pero también un poco en serio: hay que ver si los capos terminan acordando en el PJ, porque la foto se sigue demorando…

Mesero: - ¿Qué foto decís?

Beto Desuque: - La foto que sería como fimar la pipa de la Paz. Ponele que un retrato de El Ruso Ziliotto con El Barba.

Mesero: - ¿Pero vos decís que eso sigue problemático?

Beto Desuque: - Digo que está doblado, por lo menos. No sé si se va a romper. Sabrán los "elefantes", como dijo Alicia Mayoral…

Mesero: - Sí. Qué frase tiró, eh.

Beto Desuque: - ¿Viste? Se hizo visible la diputada. Después de lo de El Caldenal se lanzó sin red y ahí la tenés.

Mesero: - ¿Vos la ves como candidata a vice?

Beto Desuque: - Ponele que sí. Pero también te hago una aclaración: ¿a vice de quién? Je. Si todavía no hay candidato a gobernador del oficialismo, ¿cómo va a haber candidata a vice?

Mesero: - Y bueno, pero pueden ir acomdoando esos melones…

Beto Desuque: - Ponele. A lo mejor esta semana empiezan a afinarse algunas cosas… ya hay una reunión convocada del consejo del PJ, así que…

Mesero: - Vos decís que va a haber novedades…

Beto Desuque: - Ponele. Por lo pronto, al menos, El Ruso Ziliotto y El Tío Marín aparecieron en una misma foto…

Mesero: - ¿En serio?

Beto Desuque: - Y sí. Pacheco lo hizo.

Mesero: - ¡Ah! ¡En el Museo!

Beto Desuque: - Claro. Buena convocatoria tuvo Martín, que organizó todo ese homenaje a su papá. Le apareció la dirigencia política en pleno.

Mesero: - Y bueno, no era para menos, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Capaz que fue más fácil darle la bienvenida a algunos compañeros que a algunos correligionarios…

Mesero: - ¡Epa! ¿Qué estás diciendo: que en la UCR también se parte?

Beto Desuque: - Je. En cualquier lado es así, querido. Siempre que hay pujas de poder hay un poco de amor, un poco de tensión, un poco de sensaciones de que todo se dobla o de que todo se parte…

Mesero: - ¿Hay mucho lío en la UCR?

Beto Desuque: - Y… si mirás el panorama de las últimas semanas algunas cosas pueden imaginarse… encima de todos los derivados de la pelea en el nivel nacional aparece por acá todo el dime y direte en torno a Tierno, por ejemplo…

Mesero: - Mamita querida.

Beto Desuque: - Y ves que algunos están más copados con los extremistas del PRO que con los propios boinas blancas…

Mesero: - ¿Por quién lo decís?

Beto Desuque: - Ya lo hemos conversado, Leandro Altolaguirre anda de amigo 24x7 con Maxi Aliaga y Luis Bertone… qué se yo… es un trío un poco raro. Pensar que Altolaguirre era "el pibe ambientalista".

Mesero: - Y bueno, Beto, el tiempo pasa…

Beto Desuque: - Ponele. Y por eso mismo genera cansancio en algunos. Ya lo habrás visto al concejal Pablo Pera Ibarguren, que anunció que se iba a la casa antes de que le sigan metiendo fichas.

Mesero: - Ah, sí. Se fue al mazo.

Beto Desuque: - Hasta aquí llegó su amor, digamos. Y aclaró que fue todo una linda experiencia. Aunque igual le queda más de un año de gestión. Es raro anunciar un retiro tan anticipado.

Mesero: - Claro, sobre todo cuando el Concejo se ha puesto tan picante, ¿no?

Beto Desuque: - Ya lo creo. Mirá Claudia Giorgis en estas horas, levantando la voz… estuvo muy callada durante mucho tiempo en estos años, pero ahora le salió con los tapones de punta a la gestión de Copete, acusándola por sus gorileadas…

Mesero: - Se puso la camiseta de los municipales que eran planes sociales…

Beto Desuque: - Ponele. Pero es como que Pancho Torroba no quedó bien con ese tema, ¿no? Digo… salió a defenderlos y resulta que él mismo firmó la ordenanza para que no puedan acceder a la antigüedad…

Mesero: - Bueno, era otro tiempo…

Beto Desuque: - Ponele, más vale. Una cosa no quita la otra. Pero lo debe haber sentido, porque no volvió a hablar, y en cambio salieron a defenderlo escuderos como Giorgis, Marcos Cuelle o Estavilla…

Mesero: - Yo lo que espero es que haya paz y que no se violente la cosa como pasa en otros lados antes de las elecciones…

Beto Desuque: - Ponele. Hagamos votos también nosotros para que se doble pero que no se rompa. Que las cosas no las quieran arreglar como el intendente de Quehué.

También te puede interesar...