Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Acha será escenario este sábado 1 de agosto del Selectivo Pampeano del Campeonato Nacional de Malambo Femenino, una competencia que definirá a la representante provincial que buscará el título en la instancia definitoria, que se desarrollará en octubre en Tanti, Córdoba.
El certamen tuvo su primera edición en 2018 y nació como un espacio destinado a jerarquizar la participación de las mujeres en una disciplina tradicionalmente vinculada a los hombres. Además de la competencia individual por el título nacional en mayores y menores, contempla distintos rubros y categorías, entre ellos conjuntos de malambo, danza tradicional y danza estilizada.
La Pampa participa del evento desde sus primeras ediciones y Acha forma parte del circuito como sede selectiva oficial desde 2024. La provincia cuenta con un antecedente destacado dentro de la competencia: en 2019 se consagró campeona nacional la bailarina achense Micaela del Río, quien en esta oportunidad integrará por primera vez el jurado local.
La actividad fue presentada este jueves en el Centro Cultural Provincial MEDASUR, con la presencia del secretario de Cultura, Pablo Lucero; la directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi; referentes del área de Cultura de la Municipalidad de General Acha y los delegados Nahuel Valenzuela y Lidia Acevedo.
Lucero destacó el nivel alcanzado por la provincia en la disciplina. "Tenemos muy buena representación en la Provincia. Tenemos muy buen nivel, tenemos mucho futuro porque hay mucha juventud, muchas campeonas. Siempre también destacamos esta connotación y ancestralidad de las comunidades originarias y todo eso siempre sobrevuela sobre la preexistencia de lo que es esta danza, que es la disciplina más antigua", expresó.
Además, remarcó "el orgullo de nuestra provincia de tener buenos representantes, buena calidad, seguir sosteniendo ese cuerpo en escena, ese malambo femenino, algo tan propio, tan identitario de nuestra provincia y de nuestra región".
Desde el área de Cultura municipal destacaron el trabajo conjunto con el Gobierno provincial para la organización del encuentro. "Todo esto se puede hacer claramente porque se trabaja en equipo, entre Provincia y municipio. Sin el acompañamiento del Estado, que pone a disposición toda su logística, y en nuestro caso desde el municipio, con el equipamiento técnico que tiene el Teatro Padre Ángel Buodo, que ha sido una inversión muy importante", señalaron.
Por su parte, desde la organización informaron que la jornada comenzará a las 13:30 con la reunión de delegados y jurados, mientras que la competencia se iniciará a las 14:30 en el Teatro Padre Ángel Buodo.
Asimismo, destacaron que el jurado estará integrado por Germán Bonetto, Juan Carlos Báez y, por primera vez en esa función, la campeona nacional de la segunda edición del certamen.