Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno de La Pampa, en un trabajo conjunto con el Banco de La Pampa, formalizó la puesta en vigencia de un paquete de asistencia financiera y promociones comerciales diseñado para mitigar el impacto de la coyuntura económica nacional sobre los sectores productivos y los hogares de la provincia. La presentación de los lineamientos tuvo lugar en las instalaciones de la Agencia I-COMEX y contó con la conducción del secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa; el director ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri; y la vicepresidenta del Banco de La Pampa, Patricia Lázaro.
El encuentro institucional congregó a los directivos de las principales entidades gremiales empresarias de la región, entre ellas la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa (AEHGLP), la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIPLP), la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA) y la Cámara de la Construcción.
Durante la reunión se repasó el impacto de las facilidades vigentes, como la línea para el Pago de Aguinaldos, la cual habilitó calificaciones crediticias por un total de 350.000 millones de pesos destinadas a las pequeñas y medianas empresas, incorporando en esta oportunidad a los comercios de cercanía para el financiamiento de salarios, capital de trabajo o consolidación de pasivos a una tasa del 36 por ciento.
Esquemas de reestructuración y refinanciación de pasivos
Las herramientas de regularización presentadas por la entidad bancaria provincial diferencian la situación de los deudores según su nivel de cumplimiento. Para aquellas pequeñas y medianas empresas que registran dificultades financieras pero conservan su situación de cumplimiento regular sin ingresar en mora, se habilitó un plan de consolidación y reestructuración de obligaciones con un plazo de amortización de 24 meses, estructurado bajo una tasa variable que al inicio del esquema rige en el 36 por ciento de tasa nominal anual.
Por otra parte, se estructuró un plan especial dirigido tanto a las familias como a las firmas comerciales que acumulan más de 90 días de atraso en sus obligaciones, permitiéndoles acceder a una refinanciación de saldos irregulares sin la exigencia de desembolsos iniciales ni topes nominales. Este segmento dispone de dos alternativas de cancelación: un plan a 36 meses de plazo con una tasa nominal anual fija del 40 por ciento, y una opción a 72 meses con una tasa fija del 48 por ciento anual. En el caso específico de las empresas solicitantes, las condiciones comerciales habilitan la incorporación de un período de gracia para el pago de las cuotas de hasta 90 días.
Sostén del consumo interno y continuidad de incentivos
La administración provincial ratificó la continuidad del esquema de reintegros y promociones directas implementado a través de las tarjetas de la entidad bancaria pampeana, cuya vigencia se extendió formalmente hasta el próximo 30 de septiembre. Este programa de incentivos demanda una erogación presupuestaria por parte del Ejecutivo de La Pampa que supera los 3.300 millones de pesos mensuales, lo que permite dinamizar transacciones en el comercio local por montos superiores a los 15.000 millones de pesos en el mismo período.
Al cierre de la jornada de trabajo, la vicepresidenta del Banco de La Pampa, Patricia Lázaro, remarcó el carácter anticíclico de las medidas adoptadas en beneficio de los sectores productivos que concentran el empleo formal en el territorio. La directiva concluyó que el crédito y las políticas de incentivo constituyen instrumentos fundamentales para amortiguar los efectos del actual contexto económico y contribuir al desarrollo de la provincia.