La Pampa

Protesta de residentes en el Molas

Se trata de unos 33 de profesionales de casi todas las especialidades, en una protesta inédita. Piden categoría profesional y que les paguen con recibo de sueldos, además de acceder a la ley 1420, el reparto de lo que el Estado cobra a las obras sociales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Profesionales residentes del Hospital Lucio Molas cumplen este jueves un paro por 24 horas, en reclamo por actualizaciones salariales al gobierno nacional y provincial.

La protesta es encabezada por profesionales de Clínica Médica, Emergentología, Pediatría, Neonatología, Terapia Intensiva, Tocoginecología y Medicina General.

Por un lado, reclaman un aumento del sueldo aportado por Nación, que es mínimo. Por otra parte, también reclaman que la beca que aporta el gobierno provincial tenga un reajuste.

En el caso del gobierno provincial, explicó que están contratados bajo la modalidad de beca y que desde junio, están reclamando un aumento en los montos.

Además, piden el pase a categoría Profesional, recibo de sueldo y cobro por aportes de obras sociales (un beneficio que cobra el resto del personal de la 1420).

Los residentes bajaron al hall de entrada a pegar carteles y se reunieron para expresar sus demandas con pancartas.

Se trata de unos 33 de profesionales de casi todas las especialidades, en una protesta inédita. Piden categoría profesional y que les paguen con recibo de sueldos, además de acceder a la ley 1420, el reparto de lo que el Estado cobra a las obras sociales.

El salario actual de los médicos residentes es de 730 pesos la hora, lo mismo que el personal de limpieza del Hospital. 

También reclaman por la actualización de la beca que paga la provincia (un pago en negro), pedido que viene desde el mes de enero. Fue reactualizado con diferentes notas en septiembre y en octubre, pero nunca tuvieron respuestas. Las notas fueron firmadas por el jefe del departamento de Capacitación y desarrollo del capital Humano del Ministerio , Rafael Passarini dirigidas al director del Molas, Raúl Alvarez y citando las notas remitidas al ministro Rubén Kohan y al subsecretario Gustavo Vera. 

Los profesionales que están de paro corresponden a las especialidades de medicina general, médicos emergentólogos, clínica médica, terapia intensiva de adultos, terapia pediátrica, pediatría, guardia pediátrica, neonatología y ginecología.

"Los médicos residentes sostenemos los servicios. Atendemos las derivaciones de todas la provincia. Y no tenemos una remuneración acorde ni derechos laborales", explicó Celeste Morales.

Puso como ejemplo su situación: "no tenemos licencia por maternidad. Te dan los días, pero después te exigen recuperarlos. Además, tengo los mensajes, donde me dicen 'no lo tomés como un derecho'", explica con crudeza Morales. Lo mismo ocurre cuando se le enferma un hijo: "no tengo derecho a pedir días. Si los tomo, tengo que acordar con otro profesional la cobertura del servicio", explicó la médica.

La medida de fuerza de médicas y médicos residentes del Molas se inscribe en un plan de lucha nacional. A nivel nacional el pedido es un aumento de salario, pero a nivel provincial, el pase a categoría profesional, el pago con recibo de sueldo y la participación en la ley 1420, el reparto de lo que el Ministerio de Salud le cobra a las obras sociales.

Otro ejemplo de la importancia de los médicos residentes es la atención de la guardia pediátrica. "La atienden las 24 horas, los médicos residentes. Se hacen 200 atenciones diarias", detalló la profesional.

Las residencias son largas de cuatro a cinco años. Durante ese período las médicas y los médicos no tienen una categoría profesional y además no suman antigüedad. 

También te puede interesar...