La Pampa

Víctimas se oponen a salidas transitorias del represor Reinhart

El expolicía torturador pidió ese beneficio. En una audiencia, las víctimas pidieron al tribunal que no lo otorgue. Es el único condenado de la Subzona 14 en la cárcel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Víctimas de la Subzona 14 se opusieron al pedido de salidas transitorias del represor Carlos Reinhart, durante una audiencia que se realizó el martes último en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. El expolicía y torturador es el único de los condenados en los juicios de lesa humanidad en La Pampa que actualmente cumple condena en una cárcel común.

En los próximos días el tribunal tendrá que aceptar o rechazar el pedido de la defensa de Reinhart, que ya cumplió las dos terceras partes de su condena, aunque hay otras dos sentencias pendientes -dictadas en el segundo y tercer juicio- que todavía no están firmes.

La fiscalía ya opinó en setiembre. Planteque legalmente es improcedente porque tiene una causa abierta en donde interesa la detención. Él pide la transitoria en relación con su primera condena -firme- pero tiene dos condenas más que no están firmes, pero en orden a las que cumple prisión preventiva, interesa su detención. 

La víctima y querellante en los juicios, Raquel Barabaschi, declaró el martes. "De ninguna manera acepto y me niego rotundamente a esa posibilidad. Reinhart tuvo un juicio justo y con todas las garantías constitucionales, donde fue condenado por las atrocidades que cometió. Nosotros seguimos siendo víctimas sobrevivientes, pidiendo Justicia, luchando, militando, él, sigue siendo un represor genocida, y el único lugar que le corresponde es cárcel común y efectiva, si no, no tenemos justicia", manifestó.

Barabaschi que durante 46 años, Reinhart primero fue sumariado, pero luego reincorporado y premiado con dos ascensos y una indemnización. "Está claro que al represor la impunidad lo protegió. Luchamos más de dos décadas para lograr Juicios justos y condenas. Reinhart debe permanecer en cárcel común, allí, no corre ningún riesgo, puede dormir tranquilo porque ninguna noche aparecerá en su habitación persona alguna con una esposa y vendas en sus manos para tabicarlo y llevarlo a un lugar oscuro para desnudarlo, abusarlo, torturarlo con picana y violarlo", comparó.

"No soportaría cruzármelo en una calle cualquiera, ni escuchar su voz "de pito", esa voz que nunca pude olvidar y que no han sido pocas las veces en que me desperté sobresaltada, y en sueños lo escuché en esa sala de tortura. Reinhart es el icono del represor genocida, es el que manejaba la picana, la tortura, golpes, abusos, violaciones. Lo único que nos alivia es saber que está cumpliendo una condena, que en su momento consideramos ejemplar", cerró.

El martes también declaró Mariana Juncos, hija de Stella Maris Barrio, una de las víctimas, ya fallecida. Tamibén rechazó que le otorguen ese beneficio al represor.

Reinhart logró que le otorgaran el arresto domiciliario durante la pandemia. Estuvo más de dos años en su casa. Pero ese año un fallo de cámara lo devolvió a la Colonia Penal. Ahora pretende obtener salidas. El tribunal tiene previsto en los próximos días escuchar las voces de otras víctimas, para luego resolver.

El expolicía fue condenado en el primero y segundo juicio de la Subzona 14. Se comprobó que era el encargado de la picana en las sesiones de tortura de la planta alta de la Seccional Primera de Santa Rosa.

Además, este año, en mayo, el TOF lo volvió a condenar a 12 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención, en dos casos por abuso sexual. 

También te puede interesar...