La Pampa

Riberio se hará cargo del área Medanito el viernes 19 de junio 

Ribeiro añade a su experiencia en el sector la comercialización del crudo
Ribeiro añade a su experiencia en el sector la comercialización del crudo.
"Somos contratistas transitorios de Pampetrol", recalcó el gerente de la empresa y ratificó que "se mantiene la totalidad de los puestos de trabajo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El contador Juan Ponce, gerente y referente de la empresa pampeana Ribeiro, brindó precisiones fundamentales sobre el alcance de la reciente adjudicación para operar el yacimiento Medanito, desmitificó cifras sobre el personal involucrado y detalló cómo será la transición histórica que pone a una firma local al frente de la actividad por primera vez.

El directivo puntualizó que la empresa participó de una convocatoria pública en el marco de la Ley Provincial 3639. Bajo esta normativa, la petrolera estatal Pampetrol —que retiene la concesión original del área— contrató a Ribeiro como empresa contratista para encargarse de las tareas de explotación y operación por un periodo de transición determinado: desde el 19 de junio de 2026 hasta el 19 de febrero de 2027. Durante este lapso de ocho meses, el Gobierno provincial y Pampetrol llevarán adelante el proceso de licitación para la concesión definitiva del yacimiento por los próximos 25 años.

Frente a las versiones circulantes que hablaban de más de 400 operarios afectados, el gerente de Ribeiro aportó claridad con los datos del pliego licitatorio. Indicó que la adjudicación transitoria "no comprende la totalidad del bloque geográfico". Ribeiro se hará cargo exclusivamente de la zona denominada Medanito Central mientras que otras subdivisiones, como Medanito Sudeste, continúan bajo la concesión por 25 años de la firma Petroquímica Comodoro Rivadavia en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Pampetrol.

Ponce detalló que la información del pliego registra un listado de 247 empleados distribuidos en aproximadamente 44 empresas contratistas actuales. El directivo enfatizó que el pliego exige de forma obligatoria el mantenimiento de los subcontratistas y de todo su personal. "No es que el personal pasa a Ribeiro, sino que sigue siendo de las contratistas. Nosotros continuaremos los contratos con ellas para que sigan prestando los servicios actuales", explicó el gerente en diálogo con Radio 7 de 25 de Mayo. Respecto a nuevas incorporaciones, indicó que se evaluará sobre la marcha según las necesidades reales del terreno.

El nuevo rol de Ribeiro

La firma cuenta con una vasta experiencia previa en el sector, prestando servicios de movimiento de suelos, obras públicas y mantenimiento en Medanito Sudeste y Medanito Sur. Sin embargo, este nuevo contrato añade un eslabón clave: la comercialización del crudo.

"Nos hacemos cargo de toda la explotación, mantenimiento, generación de la producción y la venta del petróleo; sobre eso se hace la retribución a Pampetrol. La comercialización del gas, en tanto, queda bajo la órbita exclusiva de la operadora estatal", describió Ponce.

Asimismo, aclaró que, al tratarse de una transición tan corta de ocho meses, el contrato actual no prevé la realización de inversiones de capital, sino la optimización y el sostenimiento de la producción existente.

En el plano económico, la licitación previó el pago de un 15% de regalías destinados a la provincia de La Pampa, un porcentaje que Ponce consideró "adecuado a la realidad de la industria para yacimientos de tipo convencional" tras los intentos fallidos de licitaciones previas que exigían un 20%. Respecto al impacto local, señaló que el pliego no estipula asignaciones directas para 25 de Mayo, pero que la localidad participará de los fondos a través de la coparticipación de regalías que distribuye el Ejecutivo pampeano.

Proyección empresarial

La adjudicación tiene una alta carga simbólica: es la primera vez en la historia que una empresa nacida en La Pampa operará este tipo de yacimientos. Ribeiro comenzó hace más de 50 años como una firma unipersonal comandada por Eduardo Ribeiro y mutó en 1997 a una sociedad familiar con la incorporación de sus hijos.

Hoy, la empresa posee oficinas en Santa Rosa y Neuquén, además de una base operativa en el Parque Industrial de Añelo, consolidando un firme desarrollo en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. "Lo tomamos como un nuevo desafío, una responsabilidad y con mucha satisfacción porque la compañía se viene preparando hace mucho tiempo para esto", celebró el contador.

De acuerdo con el cronograma oficial de traspaso, Ribeiro tomará el control operativo y la guardia del yacimiento el próximo viernes 19 de junio exactamente a las 06:00 horas.

También te puede interesar...