La Pampa

Los taxistas denuncian que el municipio no controla los Uber

Bocalate señaló que ya hay entre 25 y 26 vehículos fuera de actividad en medio de una fuerte retracción del trabajo
Bocalate señaló que ya hay entre 25 y 26 vehículos fuera de actividad, en medio de una fuerte retracción del trabajo.
El sindicato de peones de taxis cuestionó la falta de autoridad de aplicación de la ordenanza vigente y pidió al municipio que garantice controles para el funcionamiento de plataformas digitales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, José Bocalatte, advirtió una caída del 45% en los viajes y reclaman controles a las aplicaciones. El sindicato de peones de taxis cuestionó la falta de autoridad de aplicación de la ordenanza vigente y pidió al municipio que garantice controles y reglas claras para el funcionamiento de plataformas digitales.

Bocalate señaló que ya hay entre 25 y 26 vehículos fuera de actividad, en medio de una fuerte retracción del trabajo. Aseguró que regular las aplicaciones permitiría equilibrar el sistema, reducir la cantidad de autos en circulación y mejorar la rentabilidad tanto para taxistas como para conductores de plataformas.

El gremialista estuvo esta semana en las comisiones Concejo Deliberante con el planteo. Aclaró que el pedido de emergencia fue realizado por la Cámara de Propietarios. Desde el sindicato, "lo que más preocupa es que hasta el momento no haya una autoridad de aplicación por parte del Ejecutivo municipal" de la ordenanza aprobada el año pasado. "El plazo establecido por la ordenanza sobre aplicaciones tecnológicas y digitales venció el 31 de enero y, sin embargo, no hubo avances", lamentó.

"Presentamos una nota al intendente, pero nunca obtuvimos respuesta. También solicitamos una reunión para pedir explicaciones o colaborar, porque lo que queremos es que tanto las aplicaciones como el transporte público convivan, pero con reglas claras", explicó en CPEtv.

En ese sentido, indicó que elevaron un pedido al Concejo Deliberante para que exija al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de los controles y la fiscalización. "Solicitamos un informe sobre la cantidad de conductores registrados, permisos otorgados y sanciones aplicadas desde la puesta en marcha de la ordenanza. Las aplicaciones deben inscribirse y quienes no lo hagan tienen que ser sancionados", sostuvo.

Consultado sobre el impacto de una eventual regulación, consideró que reduciría la cantidad de vehículos en actividad: "Sí, bajaría, y más aún el año que viene, cuando la antigüedad máxima de los autos pase de 20 a 10 años. Son medidas que ayudan a que no haya tantos coches trabajando ilegalmente".

También planteó que el objetivo es lograr un equilibrio en el sistema: "Hoy la gente busca lo más barato, pero si se controla tanto a las aplicaciones como al taxi, va a haber menos vehículos y mejor rentabilidad para todos. Incluso para quienes trabajan con plataformas, porque ahora hay demasiados autos y no les conviene".

En cuanto a las tarifas, advirtió que podrían incrementarse si se avanza en la regulación: "Se tiene que encarecer, porque hoy las aplicaciones no pagan impuestos. Al incorporarse esos costos, eso va a impactar en la tarifa".

Por último, detalló el impacto que ya se observa en el sector: "La cantidad de viajes cayó cerca de un 45%. En cuanto a los vehículos, hay entre 25 y 26 taxis que dejaron de trabajar. De esos, cinco ya fueron dados de baja en la Municipalidad y el resto está evaluando qué hacer, pero no están en actividad de los 167 que había".

También te puede interesar...