Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La iniciativa busca dotar al sistema educativo de nuevas herramientas para "el abordaje temprano de la violencia y el malestar emocional en las aulas".
El proyecto tiene como objetivo central generar ámbitos periódicos de diálogo y participación dentro de las escuelas. Estos espacios están diseñados no solo para prevenir la violencia, sino para identificar problemáticas como la baja tolerancia a la frustración, el bullying, posibles situaciones de abuso y otras formas de sufrimiento subjetivo en niños, niñas y adolescentes.
La legisladora destacó la necesidad de fortalecer el rol de acompañamiento del Estado en las trayectorias escolares. "Sabemos del compromiso y el esfuerzo que existe en nuestras escuelas. Este proyecto viene a acompañar ese trabajo, sumando una herramienta más para que el Estado pueda estar presente también desde la escucha, detectando a tiempo situaciones que necesitan atención", señaló.
La propuesta legislativa plantea un esquema de trabajo articulado que incluye capacitación docente y protocolos de actuación, más la articulación de redes de contención con áreas de Salud, Niñez y servicios sociales.
"Con esta ley, se busca consolidar vínculos saludables en la comunidad educativa, entendiendo que la detección temprana es la llave para intervenir en conductas como enojos persistentes o malestares invisibilizados que afectan el desarrollo de los estudiantes pampeanos", remarcó George.