La Pampa

Firmaron el inicio de obra para la tercera celda de residuos biopatogénicos

La obra fue adjudicada a la empresa ILKA
La obra fue adjudicada a la empresa ILKA.
El Gobierno de La Pampa avanza en el fortalecimiento del sistema de gestión de residuos peligrosos con la construcción de una nueva celda de disposición final en la Planta de Residuos Biopatogénicos ubicada en la localidad de Toay.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La obra, adjudicada a la empresa ILKA Construcciones S.R.L. por un monto de $1.612.654.205,33, tendrá un plazo de ejecución de 180 días corridos. El acto de firma del contrato para el inicio de los trabajos fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, junto a representantes de la firma adjudicataria Javier Moldovar.

La nueva infraestructura forma parte de un sistema integral destinado al tratamiento y disposición final de los residuos biopatogénicos y farmacéuticos generados en toda la Provincia.

La planta, ubicada sobre la Ruta 9 a mil metros del cruce con la Ruta Provincial 14, fue diseñada con una vida útil estimada de 30 años. En ese marco, el ministro Intronati destacó a la Agencia Provincial de Noticias el carácter estratégico de la intervención.

"Esta obra consolida un sistema que garantiza el tratamiento seguro de los residuos biopatogénicos en toda La Pampa. Estamos hablando de una infraestructura clave para la salud pública y el cuidado del ambiente, con una proyección pensada para las próximas décadas", afirmó.

El proyecto contempla movimiento de suelos, ampliación de la traza vehicular interna y la construcción de una celda impermeabilizada, además de la instalación de piezómetros de control y sistemas de manejo y monitoreo de lixiviados, lo que permitirá proteger el suelo y las napas freáticas. "Cada componente técnico de esta obra responde a estándares ambientales exigentes. No solo ampliamos capacidad operativa, sino que garantizamos un proceso seguro y controlado, cuidando nuestros recursos naturales", remarcó el titular de Obras Públicas.

La ejecución de esta tercera celda forma parte de una planificación por etapas que busca asegurar la eficiencia del sistema en el tiempo. La iniciativa fue desarrollada de manera articulada entre distintos organismos provinciales, con la participación de áreas de Salud, Ambiente y equipos técnicos del Poder Ejecutivo. En ese sentido, Intronati subrayó que "este tipo de obras reflejan un Estado atento y eficiente, que planifica a largo plazo y trabaja de manera coordinada para dar respuestas concretas a la sociedad. La infraestructura pública no es un gasto, es una inversión en calidad de vida, en salud y en desarrollo".

También te puede interesar...