La Pampa

UCR: siguen las presiones para un pacto con Tierno

Altolaguirre confirmó que mantuvo una reunión con el referente de Comunidad Organizada con la idea de "sacar a la provincia del estancamiento". Marino pide desactivar a una posible "tercera fuerza".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La dirigencia del radicalismo que tiene la expectativa de ampliar la alianza para ganar el gobierno provincial mete presión para que el arreglo alcance la figura de Juan Carlos Tierno, pese a que la asamblea extraordinaria del partido, el sábado pasado, puso límites a ese tipo de engendros políticos.

Aunque a primera vista hay un sector mayoritario del partido que rechaza el pacto con Tierno, hay dirigentes que siguen haciendo fuerza para un acuerdo que incluya a Comunidad Organizada. Así como el diputado Francisco Torroba y el sector de Mujeres Radicales salió a rechazar de modo explícito esa orientación, en las últimas horas el exintendente Leandro Altolaguirre y el exsenador Juan Carlos Marino le metieron leña al fuego amigo.

Paradójicamente, en ese mismo contexto otros sectores del radicalismo abrieron la puerta a un diálogo formal con el Partido Socialista, que en su momento fue actor del opositor Frente Pampeano (FrePam), pero que se alejó cuando el radicalismo quedó fagocitado por el poder macrista. El Socialismo analiza la invitación y en principio no considera que el PRO sea un límite para plegarse a la coalición antiperonista, pero la figura de Tierno sí le genera dudas.

A tono con lo que planteó de manera minoritaria en la asamblea del sábado pasado, Marino insistió en estas horas en que "debemos ampliar Juntos por el Cambio y acobijar a todos los que pensamos que podemos tener una provincia distinta. Necesitamos construir desde lo colectivo y no destruir desde lo sectorial, debemos ser la única alternativa al gobierno de turno y no dejar que una tercer fuerza beneficie al oficialismo".

Esa referencia es desde ya al tiernismo, que en 2019 sacó un 7% de los votos y logró dos bancas legislativas. Ese caudal de sufragios no parece contundente, pero en una elección que se prevé polarizada y pareja puede ser decisivo.

El exintendente Altolaguirre confirmó que estuvo reunido con Tierno. Dijo que conversaron sobre la necesidad de que la provincia "salga del estancamiento". En ese marco, Tierno aprovecha que dirigentes de la UCR vuelvan a ponerlo en el candelero. (Recién en mayo de este año, según el propio Tierno, fue rehabilitado para ejercer cargos públicos luego de la condena en su contra por abuso de poder).

Otros que en ese marco hacen silencio son el senador Daniel Kroneberger y el diputado nacional Martín Berhongaray, ambos con aspiraciones a la Gobernación. A la vez, lo que suceda o no con un hipotético acuerdo es monitoreado desde oficinas porteñas. Tierno es un preferido de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En el PRO pampeano no hay acuerdo fino: no le cierran las puertas a nadie y respetarán lo que manden desde Buenos Aires, pero existe la teoría de que no suma votos "por adentro" y en cambio si va "por afuera" puede restarle al peronismo.

Marino repite que "Juntos por el Cambio viene de ganar una elección legislativa, pero el desafío es aún mayor, que es ganar el gobierno de La Pampa. Debemos estar más unidos que nunca, debemos dejar de lado los egos personales y todos debemos 'Ceder para crecer'", subiéndose al slogan que tomaron los empresarios del establishment al convocar al último coloquio de IDEA.

En la otra vereda, el diputado Francisco Torroba ya dejó en claro su posición en la asamblea: no le da ninguna bienvenida a Tierno, pero a la vez abre el paraguas ante la posibilidad de que los órganos partidarios decidan sumarlo.  "En lo personal creo que no debería integrar la coalición, pero es una decisión orgánica del radicalismo y de las otras fuerzas políticas", aclaró.

Mujeres Radicales ya se puso en guardia. "Sabemos lo que fue el autoritarismo, las situaciones de las que nos enteramos... no podemos hacer eso, para todo hay límites y tenemos claro que el exintendente es un límite ético, moral y referido al avasallamiento de los derechos de las personas y de las mujeres en particular", dijo Cecilia Roigé en Radio Kermés.

También te puede interesar...