La Pampa

Aplaudida de los trabajadores de Rentas frente al despacho del ministro Franco

La protesta se realiza en el marco del estado de asamblea permanente declarado por los empleados afiliados en ATE. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las y los trabajadores de la Dirección de Rentas de la provincia realizan una aplaudida en las puertas del despacho del Ministro de Economía, Ernesto Franco.

La medida se realiza en los pasillos de Casa de Gobierno y la atención en el área se resentirá porque trabajadores y trabajadoras reclaman que no le reduzcan un adicional que cobran. 

El personal de la Dirección de Rentas de La Pampa se declaró en alerta permanente porque le redujeron un porcentaje del adicional que cobran. "No queremos una reducción de salarios", aseguraron, al tiempo que reclamaron una reunión con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco. 

El conflicto se inició la semana pasada cuando el personal de Rentas fue notificado que cambiaba la forma de distribuir un adicional que cobran por ser los encargados de la recaudación. Hubo una manifestación espontánea en Casa de Gobierno porque esa decisión iba a afectar el ingreso salarial. Las explicaciones que dieron desde el Gobierno no calmó los ánimos y trabajadores y trabajadoras decidieron buscar cobertura legal en el gremio ATE con la intención de iniciar un plan de lucha. 

"ATE tomó intervención en este reclamo, por parte de los compañeros que se afiliaron en su totalidad a nuestro sindicato, pidiendo que se les garantice sus derechos. En una asamblea, los compañeros votan un estado de asamblea permanente pidiendo una reunión urgente del sindicato con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco", explicó la secretaria Gremial de ATE, Blanca Oyarzun.  

Desde el Gobierno provincial indicaron que "no hubo quita sino que hubo una redistribución de ese 4,5 por mil". "Cambió la forma de distribución de ese adicional. Hasta hace dos años Rentas recibía un 60% de ese monto, pero luego de la pandemia ese área redujo la cantidad de personas que trabajan. Por lo tanto, se redistribuyó en beneficio de otras áreas que anteriormente recibían menos porcentaje de ese adicional. El monto sigue siendo el mismo, pero ahora hay otros trabajadores y trabajadoras que reciben un aumento", dijeron.  

Los empleados y empleadas aseguran que ese 4,5 por mil de la recaudación que se distribuía en Rentas se bajará al 3,8 por mil, lo que provocará una reducción salarial. 

Oyarzun dijo que "no sabemos cómo lo quieren distribuir, queremos que el ministro nos los explique. ¿Por qué les van a tocar ese 4,5% a los compañeros que vienen cobrando históricamente por la tarea importantísima que hacen en el Estado?", se preguntó. 

"El ajuste empieza acá, el Estado provincial intenta, mediante notificaciones, sacar a partir del mes de diciembre el adicional que les va a ser redistribuidos de otra forma el adicional, y les va a mermar su salario, y no corresponde. Cualquier decisión que tome el gobierno no puede ir en contra de los derechos de los trabajadores y sobre todo contra su salario", aseguró. 

E insistió en que "como gremio, vamos a pedir una reunión formal con el ministro. Esperamos que nos den esa reunión y de lo que salga, los compañeros tomarán las decisiones y las correspondientes medidas".

Recordó que "el adicional, que es de 4,5% lo tienen hace más de 30 años, es el ente recaudador mayor de toda la provincia, entonces la responsabilidad de los compañeros es importantísima".

También te puede interesar...