Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Municipalidad de Metileo inició este año un plan para reparar unos 200 kilómetros de los 240 kilómetros de caminos vecinales que tiene el ejido, utilizando dos motoniveladoras recientemente puestas en funcionamiento, tras una inversión en reparación de maquinarias que alcanzó los 130 millones de pesos entre fondos municipales y provinciales.
El intendente Carlos Marchisio explicó que durante el primer año de su gestión se abocó al arreglo de la maquinaria municipal, entre ellas las dos motoniveladoras y un tractor, lo que permitió avanzar en 25 kilómetros de red terciaria. "Ya en el segundo año de mandato y con el mantenimiento adecuado a las máquinas y reparándolas cuando era necesario, hicimos 130 kilómetros de caminos terciarios y este año tenemos funcionando las dos motoniveladoras al mismo tiempo, lo que nos va a permitir avanzar e ir superándonos en cuanto al mantenimiento de la red", precisó.
Respecto al mantenimiento, el jefe comunal señaló que "es permanente, motores, convertidores, embragues y hace poco comenzamos con el recambio de cubiertas en las motoniveladoras, siempre pensando en el mejor mantenimiento de la red terciaria". Además, indicó que Vialidad provincial aporta combustible una vez certificadas las obras, aunque reconoció que "cuando hay una rotura de algún motor nos complica los esquemas".
Viviendas y servicios
El intendente agregó que, en paralelo, se trabaja en conjunto con la Cooperativa de Servicios Públicos de Eduardo Castex (COSPEC) para garantizar todos los servicios en terrenos destinados a viviendas sociales. Se están realizando 1200 metros de tendido eléctrico con un costo aproximado de 62 millones de pesos, gestionados el año pasado. "Ese tendido se hace hacia el sector que el municipio destinó para camping y para el loteo de terrenos que hicimos apenas asumimos de 22 parcelas sociales", detalló.
En ese marco, informó que "hoy tenemos 20 inscriptos en el IPAV y si bien estamos haciendo dos viviendas, preparamos 22 parcelas con todos los servicios. El año pasado hicimos la red de gas, ahora el tendido eléctrico y con fondos municipales hacemos 600 metros de red de agua potable".
Trabajo conjunto
Marchisio destacó la importancia de la colaboración articulada entre municipio y Provincia. "Somos defensores de la obra pública porque dan respuesta a las necesidades de la localidad como son los servicios esenciales. La red de agua la hacemos con fondos propios, el tendido eléctrico con dinero gestionado en la Secretaría de Energía y Minería de la Provincia; el trabajo conjunto posibilita obras concretas para la gente", afirmó.
Finalmente, puntualizó que la gestión municipal se mantiene ordenada y ajustada a la recaudación: "Metileo es un municipio ordenado que no gasta más de lo que tiene, pero estamos al límite contando con muy pocas reservas, no estamos ajenos a la difícil situación que vive hoy nuestro país".