La Pampa

Mendoza se sentó en una mesa para discutir un plan director para el Atuel

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y la Fiscal de Estado, Romina Schmidt, participaron el martes de la reunión del Grupo de Trabajo del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior, con la presencia de Mendoza y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el encuentro se inició la coordinación para elaborar los términos de referencia de un futuro Plan Director de la Cuenca del Río Atuel, se informó oficialmente.

El funcionario provincial consideró un logro que se sentaran y comenzaran a debatir.  Cabe recordar que todos los organismos de cuenca de cualquier lugar tiene un plan de gestión del agua, de acuerdo a las propuestas que se hagan para manejarla, para distribuirla y trabajarla en conjunto.

Eso nunca sucedió con el Atuel. Ahora Mendoza accedió a iniciar el camino para elaborar uno en la cuenca del Atuel. La reunión fue convocada por el gobierno nacional a pedido de La Pampa. Se acordó este plan de acción que ya había sido aprobado en el Comité Ejecutivo de la CIAI.

El objetivo de los funcionarios pampeanos es acordar un plan de manejo y gestión de la cuenca de manera conjunta y coordinada. Ahora lograron sentar a los representantes mendocinos y empezar a discutir.

De todos modos, La Pampa ratificó con fuerza el reclamo de que se cumplan con el caudal fluvioecológico mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo que estableció la Corte Suprema de Justicia en el último fallo sobre el conflicto.

 El próximo paso del grupo de trabajo es designar los representantes de cada una de las provincias y de la Nación para la redacción de los términos de referencia. En el caso de La Pampa serán cuatro. Luego, el trabajo realizado se someterá a la aprobación de las distintas jurisdicciones.

 

Ver más:
También te puede interesar...