Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un informe de la consultora Politikón, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), reveló que la provincia de La Pampa registró una reducción del 4,3% en la cantidad de empresas empleadoras privadas entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, aunque en el último año analizado presentó la caída más leve entre todas las jurisdicciones del país.
Según el relevamiento, La Pampa pasó de 6.434 empresas empleadoras en diciembre de 2023 a 6.158 en diciembre de 2025, en los primeros dos años del gobierno de Javier Milei, lo que implica una pérdida absoluta de 276 firmas en el período de dos años.
El informe considera como empleadores a las personas humanas o jurídicas que cuentan con al menos un trabajador registrado bajo cobertura del sistema de riesgos del trabajo, y excluye del análisis a la administración pública, organizaciones extraterritoriales y hogares con servicio doméstico, para concentrarse exclusivamente en el sector privado formal.
Si se observa únicamente el último año, la caída en La Pampa fue menor. Entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, el stock de empresas empleadoras pasó de 6.182 a 6.158, lo que representa una baja del 0,4%, equivalente a 24 empresas menos.
En este punto, el informe destaca que La Pampa fue la jurisdicción con la caída más leve del país, en un contexto en el que casi todas las provincias registraron retrocesos. Solo Neuquén (+0,5%) y San Juan (+0,1%) lograron incrementar la cantidad de empleadores privados durante el último año analizado.
Un fenómeno extendido en todo el país
La situación provincial se inscribe en una tendencia nacional. De acuerdo con los datos de la SRT, Argentina perdió 23.587 empresas empleadoras privadas entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, lo que representa una contracción del 4,3% del total.
El retroceso se observa en 23 de las 24 jurisdicciones del país, ya que únicamente Neuquén mostró crecimiento en el período, con un incremento del 0,7% (59 empresas más).
Las caídas más fuertes se registraron en La Rioja (-15%), Chaco (-11%), Tierra del Fuego (-10,9%) y Catamarca (-10,8%), mientras que otras jurisdicciones mostraron descensos más moderados.
En términos absolutos, las mayores pérdidas se concentraron en los distritos con mayor volumen de empresas: Buenos Aires (-5.949), Córdoba (-4.011), Santa Fe (-2.414) y la Ciudad de Buenos Aires (-2.345). En conjunto, estas cuatro jurisdicciones concentran cerca del 72% del total de empresas empleadoras del país, por lo que su desempeño impacta de manera directa en el resultado nacional.
El informe subraya que la disminución en la cantidad de empleadores refleja las dificultades que atraviesa el entramado productivo formal, en un escenario económico complejo para las empresas.