La Pampa

Ardohain preside la Comisión de Agricultura de Diputados

El diputado nacional pampeano del PRO, Martín Ardohain, conducirá el área clave para el sector agropecuario en la Cámara baja. Premio a su alineamiento irrestricto con Milei.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Congreso nacional comienza a definir esta semana las autoridades de sus comisiones permanentes y uno de los cargos más relevantes para el sector agropecuario podría quedar en manos de un pampeano. El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain,  recibió premio: preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados. El mismo compartió en sus redes una nota de La Nación que daba cuenta de sus chances. Y se iluisionaba. Este juveves al mediodía quedó confirmado.

"Agradezco la confianza de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, por haberme designado para presidirla. El campo está listo para hacer su parte. Ahora nos toca a nosotros estar a la altura", celebró.

La definición se produjo en una reunión prevista para este jueves al mediodía, en el marco del proceso de reorganización de las comisiones legislativas para el nuevo período parlamentario.

De acuerdo con versiones que circulaban en el ámbito parlamentario, el oficialismo de La Libertad Avanza no buscaría quedarse con la presidencia de esa comisión en Diputados, lo que abriría la puerta para que el cargo recaiga en un legislador aliado. En ese escenario, el nombre de Ardohain, integrante del bloque del Propuesta Republicana (PRO), apareció como el más mencionado. Y finalmente fue confirmado.

La Comisión de Agricultura es una de las áreas estratégicas del Congreso, ya que allí se discuten proyectos vinculados con políticas para el sector agroindustrial, comercio de granos, producción ganadera y legislación sobre semillas, entre otros temas centrales para la economía del país.

Según fuentes parlamentarias, la decisión del oficialismo de no presidir esa comisión respondería a una estrategia política: priorizar otras áreas legislativas por donde se tramitarán proyectos enviados directamente por el Poder Ejecutivo.

"Tal vez el Ejecutivo priorice presidir las comisiones a las que serán giradas las leyes que envíen ellos directamente", indicaron fuentes legislativas a La Nación, al explicar que algunas medidas vinculadas al agro podrían avanzar inicialmente por vía administrativa antes que legislativa.

Mientras tanto, en el Senado la situación aparece más definida. La presidencia  de la Comisión de Agricultura quedó en manos del senador libertario Joaquín Benegas Lynch, también de La Libertad Avanza.

La comisión de la Cámara alta ya tiene su integración confirmada e incluye, entre otros, a los senadores Francisco Paoltroni, Daniel Kroneberger, Edith Terenzi y Carlos Espínola.

La Pampa tendrá una presencia relevante en la conducción de uno de los espacios parlamentarios más influyentes para el sector agropecuario, en momentos en que el Congreso analiza diversas iniciativas vinculadas a la producción y el comercio agrícola. El alineamiento irrestricto de Ardohain a los vetos de Milei tuvo su recopensa.

También te puede interesar...